Perros callejeros reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERROS CALLEJEROS

“Si es bien entrenado, el hombre puede llegar a ser el mejor amigo del perro” Corey Ford.

Según los datos estadísticos del gobierno de nuestra ciudad, por cada queretano, existen 3 perros callejeros lo cual es una cantidad muy elevada. El principal problema es la rápida reproducción de la especie canina en especial en zonas rurales de nuestra ciudad, aunque eso noexcluye a las zonas urbanas que es de donde más se suelen escapar los perros.

Tal vez no parezca como un problema grave en lo absoluto, o un tema del cual debamos preocuparnos, tal vez si lo pensáramos por un momento y buscáramos un responsable, ¿Quién descuida a los perros?, ¿Quién olvida esterilizarlos?, ¿Quién olvida ponerles collar?,
¿Quién los compra y los descuida después de un tiempo?,¿Quién olvida vacunarlos?... ¿Quién es responsable de que haya perros callejeros?

La sobrepoblación de perros callejeros es sabida por todos, pero es tratada con la fría indiferencia con que son tratados todos los problemas de nuestra sociedad “Si no haces algo tú, seguramente alguien más lo hará… si no lo ves, no existe”

No mucha gente sabe que la perrera municipal de Querétaro recibecerca de 300 perros cada semana, estamos hablando de 1200 animales al mes, casi 14 mil 500 perros sacrificados al año… Ésta cifra es tan cruel como impactante, pero no hay mucho que el gobierno pueda hacer ya que éste no es el culpable.

El Médico veterinario Ulises Escobar es el encargado de la protección de los perros callejeros en la UPA (Unidad de protección animal) del municipio deQuerétaro, él explica que el motivo por el cual los perritos deben ser sacrificados o se les aplica la “eutanasia” como él así prefiere expresarlo, es porque Querétaro al igual que otros países de la república se encuentran en un nivel crítico debido a la enorme cifra de perros que recogen cada semana.

Los vehículos de protección animal hacen ciertos recorridos en zonas donde se tiene identificado quehay mucha población de perros callejeros, la mayoría se encuentra en zonas rurales donde las personas obviamente no tienen como una de sus prioridades el cuidado, vacunación o esterilización de los perros, lo que provoca que se reproduzcan rápidamente.

Los vehículos también están a disposición de las llamadas de los ciudadanos, cualquier persona puede pedir ayuda a la UPA y ellos acuden a todaslas colonias del municipio de Querétaro a recoger animales que se encuentren en la calle, lastimados o que sean agresivos y presenten una amenaza para las personas.

Estos animales pueden reproducirse muy rápidamente, las hembras tienen 2 épocas fértiles durante el año y si son preñadas, el promedio de cachorritos que nacen por camada varían entre 9 y 12 lo cual explica la preocupación de laUPA.

Si los vehículos de la perrera no estuvieran en constante vigilancia de la ciudad, nos veríamos sobrepoblados de perros en menos de 3 años, esto no suena tan malo, siempre y cuando fueran perros sanos, dóciles, amigables y educados; pero lamentablemente los perros de la calle no gozan de estas características.

La gran mayoría de los perros que llegan a la perrera están enfermos, llenosde pulgas y algunas veces con sarna en todo el cuerpo, también llegan lastimados ya sea por peleas con otros perros, heridas hechas por los dueños, atropellamientos o por el simple desgaste de llevar meses viviendo en condiciones deplorables, el carácter de estos animales callejeros tampoco es muy bueno, entre el miedo y falta de contacto humano, muchos perros pueden llegar a ser agresivos,aunque la mayoría de las veces es solamente su instinto de defenderse ante una situación en que se sienten amenazados.

¿Nos gustaría entonces, estar sobrepoblados de estos animales?

Es por eso que la Unidad de protección animal se encarga de la recolección, por más que quisieran mantener a los perros que llegan, los fondos no lo permiten ni tampoco las instalaciones, entre las jaulas de...
tracking img