Persona (1966) de ingmar bergman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actriz Elisabeth Vogler (Liv Ullmann) se encuentra en un hospital después de perder la voz mientras estaba interpretando en el teatro “Electra”.
A su cuidado se encuentra una enfermera llamadaAlma (Bibi Andersson), con quien Elisabeth, a quien los doctores no encuentran causa alguna de su silencio, comienza una estrecha relación.

“Y en el principio, era el caos”. En esta forma de tintesbíblicos, nos es presentado un collage de imágenes captadas por una cámara de cine, no hay coherencia ni unidad, son fragmentos de ilusión, por igual son captadas de la realidad que absurdos dibujillosanimados. Es cine. Un niño acostado se incorpora y nos mira de frente. Pero no nos ve a nosotros sino a la imagen borrosa del rostro de 2 mujeres a las cuales acaricia.

De esta forma arranca la quees muy posiblemente la cumbre de la extensa obra del maestro Bergman, “Persona”. Lo que sigue, a partir de ahí, es la exploración y simbiosis de las 2 personalidades de una misma mujer, interpretadasmagistralmente por las dos musas del cineasta: Bibi Anderson y Liv Ullman, esta última, en opinión de quien esto escribe, no por limitarse su trabajo a los filmes de Bergman debe dejar de serreconocida como auténtica diosas del histrionismo.

“Persona” es más que una auténtica obra maestra. Es además uno de los filmes más bellos, inquietantes, personales y fascinantes del séptimo arte. Llegóen una década en que las grandes figuras del cine de autor se decantaron en proyectos muy personales con el arte como eje común: “Ocho y medio” de Fellini, “Andrei Rublev” de Tarkovski son los mejoresejemplos.
Asimismo, resulta interesante que en esos años donde otros filmes memorables como “Grupo salvaje” (Peckinpah), “El bueno, el feo y el malo” / “Hasta que llegó su hora” (Leone), “Lawrence deArabia” (Lean) y “Espartaco” (Kubrick) fueron filmados en pantalla ancha espectacular, a todo color y en espacios abiertos, Bergman dé una catedra total con un filme de cámara rodado a proporción...
tracking img