Persona y sociedad

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
UNIDAD I PERSONA Y SOCIEDAD
1.1 Sentido de Existencia Humana
Para entender el sentido de la existencia humana necesito saber primero que es existencia. La palabra existencia proviene de la palabra latina 'existere', que quiere decir aparecer.
“Por oposición a la esencia, implica la realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo, por antonomasia, la existenciahumana.”
Desde los primeros seres racionales de este planeta han tenido infinidad de preguntas ¿Cómo se creó el universo?, ¿De dónde somos?, ¿Hacia dónde vamos?, etc. Y todas estas preguntas nos llevan a una pregunta en común, que es ¿Cuál es la razón de nuestra existencia?.
Como seres humanos tenemos la necesidad de buscar el por qué y para qué de las cosas, la humanidad se ha dado a la tareade tratar de responder a estas preguntas desde el punto de vista científico, religioso y filosófico.
La ciencia lo ha hecho buscando respuesta de forma deductiva y lógica, en tanto que la religión dice que su existencia la deben a un ser supremo y divino.
“La vida es aquello que te va sucediendo. Normalmente estamos muy proyectados en cosas que nos han pasado o en aquello que nos pasarán ,dejando de lado el instante presente no sabemos vivir el ahora, solo miramos que es lo que va a pasar y dejamos de oír el mundo para pasar a oír a nuestra mente, a nuestro ruido mental, ese que no calla nunca, ese que nos domina constantemente y nos hace creer que solo somos eso, MENTE.”
Ninguno de nosotros nacemos sabiendo que venimos a hacer a este mundo, cual es nuestra misión en la vida, quedebemos hacer, que es correcto y que no todas estas preguntas nos invaden a lo largo de ella, nos envolvemos tanto que a veces la respuesta está justo frente a nosotros o nos metemos tanto en nuestros pensamientos como dice el autor que no nos fijamos que la respuesta ya es conocida; o tal vez simplemente no es el momento para entenderlo.
Para poder entender por qué existimos debemos darnos cuenta denuestras capacidades, nuestros sentimientos, nuestra forma de ser, nuestros gustos en conclusión permitirnos conocernos a nosotros mismos siendo honestos y aceptando nuestras virtudes y sobre todo nuestros defectos.

1.1 Necesidades del Hombre
Concepto de necesidades:
"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. Enpsicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"
Es un estado del hombre que se presenta cuando carece de algo, lo obliga a tomar una actitud diferente, se presenta cuando se pierde un estado de equilibrio físico y psicológico en unapersona y este trata de buscar como llegar de nuevo a este equilibrio en el que se encontraba.
El psicólogo Abraham Maslow crea una pirámide de las necesidades, formula una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de lapirámide).
N. autorrealización: Se basa en buscar y maximizar el potencial de la persona, consisten en llegar a ser lo que cada cual quiere ser en realidad.
N. Autoestima: Es lograr el reconocimiento de los demás y su empatía hacia uno.
N. Sociales: El hombre es un ser social y no puede vivir aislado del resto del mundo (el amor, amistad, etc.).
N. de Seguridad: Son las que consideran que elindividuo debe sentirse libre y seguro tanto física como psicológicamente sin amenazas del entorno (casa, etc.).
N. Fisiológicas: Se consideran como las básicas para mantener la vida humana (alimentarse, dormir, etc.).
Existe otra Teoría que nos habla de la clasificación de las necesidades esta es la Teoría de Herzberg, Esta divide las necesidades en dos tipos:
1º Necesidades de Orden Inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Y Sociedad
  • Persona y sociedad
  • sociedad de persona
  • La persona y la sociedad
  • La persona en la sociedad
  • Persona y sociedad
  • Persona y sociedad
  • Persona y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS