Persona

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
PERSONA

El vocablo persona denota al ser humano dotado de libertad, capaz de realizar una conducta encaminada a determinados fines. La persona, para el Derecho es el sujeto de derechos yobligaciones, construyendo así la técnica jurídica, el concepto jurídico fundamental “persona”, que es indispensable en toda relación de derecho en el sentido de que todo hombre es persona.
Existen ciertosfines que el hombre no puede realizar aisladamente; en tal virtud combina sus esfuerzos o sus recursos con otros hombres, para lograr aquellos fines. El derecho ofrece medios idóneos para unificar ycoordinar esos esfuerzos y así atribuye también la calidad de sujeto de relaciones jurídicas a esas colectividades organizadas que adquieren unidad y cohesión, merced a la misma constitución jurídica de“persona” a la que se le denomina “persona moral” o “persona jurídica”.
Persona Física.- Son personas físicas los individuos de la especie humana, desde que nacen hasta que mueren. Se reputa nacidoel feto que, desprendido enteramente del seno materno, vive veinticuatro horas o es presentado vivo al Registro Civil.

La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento yse extingue por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.

Lamenor edad, el estado de interdicción y las demás incapacidades establecidas por la ley, constituyen restricciones a la capacidad jurídica; pero los que se encontraren en tales condiciones podránejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.

El mayor de edad y el legalmente emancipado, tienen capacidad jurídica para disponer libremente de su persona y de susbienes, con las limitaciones que establece la ley.
Toda persona física tiene derecho a su identidad y el Estado está obligado a garantizarlo.

La identidad de toda persona física se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS