Personaje favorito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DEL PROYECTO MONÁRQUICO”

La Independencia de México se llevo a cabo cuando el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla recibió una alerta de que habían descubierto su conspiración y fue así comoincitó a la población a levantarse en armas contra el gobierno español.

La lucha por la Independencia duró 11 años, la cual se consumó el 24 de Febrero de 1821 cuando Agustín de Iturbide firmajunto con Vicente Guerrero el Plan de Iguala; donde en este se estipulaba: La religión católica como única, El Clero y el Ejército seguían con su poder, Principalmente la Independencia de México y elgobierno Monárquico Constitucional. También Iturbide creó el Ejército Trigarante que sostenía los principios de Unión, Independencia y Religión.

Iturbide entró triunfante a la CD de México el 27 deSeptiembre de 1821 ya que había logrado la Consumación.

Como el gobierno no tenía quien lo manejara se decidió crear una Junta Provisional Gubernativa, ya que el país estaba en decadencia y muy pobrepor la guerra de la cual había salido. Dentro de esta Junta se creó la Regencia de la cual Iturbide era el encargado, y decretó el Congreso Constituyente.

Pero dentro del Congreso había 3 posturaslas cuales cada una de ellas quería un tipo de gobierno, las cuales fueron: Borbonistas; los cuales quería que los gobernara alguien de la casa de los Borbón, los Republicanos; estos quería gobernaral pueblo pero sin pedirles permiso, y por último, los Iturbidistas; estos apoyaban a Iturbide y quería un gobierno monárquico.

Estas 3 posturas no llegaban a ningún a cuerdo por lo que el paísseguía con problemas políticos, hasta que un día un grupo de personas salieron a gritar a la cabeza de Pío Marcha, ¡Viva Agustín I!, entonces esto provocó que muchos quisieran que Iturbide se coronaraemperador.

El Congreso no tuvo opción más que aceptar dicha propuesta y así fue como Iturbide fue el primer emperador de México, pero ya estando en el poder actuó en contra del Congreso que lo...
tracking img