Personal

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
La rueda
La rueda es una pieza mecánica generalmente circular que gira alrededor de un eje; puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos demáquinas.Es uno de los inventos más elementales para la evolucion de la humanidad,ya que a sido un elemento clave tanto en alfareria,como en transporte y en el funcionamiento de la mayor parte de lasmaquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.

La palabra rueda procede del termino latino "rota"quesignifica(para rodar).Los estudiosos han sugerido que la palabra rueda encuentra su raíz en las lenguas de los pueblos orientales más antiguos, y que de allí pasó a los idiomas mediterráneos (griego ylatín) con la migración de los indoeuropeos desde Asia a Europa.

La invención de la rueda corresponde a la época final del neolítico, y puede ser visto en relación con los demás avancestecnológicos que dieron lugar a inicio de la Edad de Bronce. Los estudiosos estiman que fue inventada en el quinto milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid, en la antigua región conocidacomo Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero. Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales detiro. La rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio a. C., y al Valle del Indo hacia el tercer milenio a. C. Barbieri-Baja (2000) aboga por la existencia de vehículos chinos deruedas cerca de 2000 a. C., aunque su referencia más antigua se data ca. 1200 a. C.Entre las culturas americanas no prosperó, probablemente por la ausencia de grandes bestias que pudieran tirar delos vehículos, y porque las civilizaciones más avanzadas ocupaban terrenos escarpados. Han sido encontradas ruedas en objetos olmecas identificados como juguetes que se datan alrededor de 1500 a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS