personalidad del preescolar

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La personalidad es un conjunto de conductas y características propias de una persona. El desarrollo de la personalidad se inicia durante los primeros años de vida y trascurre a lo largo deldesarrollo vital.
La personalidad es parte de la identidad de una persona, su forma de pensar, de sentir, de actuar. Formas diversas de comportamientos que incluyen sentimientos y emociones que son la basede la forma de pensar y actuar de las personas pequeñas o mayores
En general, y sin atender a definiciones ni teorías concretas, el desarrollo de la personalidad hace referencia a las tendenciasindividuales de las personas y a los procesos emocionales o forma de sentir y expresarse emocionalmente, en este caso al desarrollo individual de los niños menores de seis años.
El desarrollo de lapersonalidad es por lo tanto una tendencia a actuar de una manera y una tendencia particular de reaccionar emocionalmente.
La forma de pensar y actuar se relaciona con tendencias innatas,psicofisiológicas, y con el aprendizaje socio-afectivo en interacción con el ambiente.
Hay un alto consenso en que la personalidad permanece relativamente estable durante la vida, que existen patrones otendencias que permiten agrupar a las personas dentro un perfil de personalidad y que los primeros años de vida, especialmente entre los dos y los 7 años, son importantes para el desarrollo social y de lapersonalidad.
Las teorías de la personalidad tratan de explicar cómo se produce y se desarrolla la personalidad.
G. J. Craig (2001, p. 239 en Desarrollo Psicológico; Ed. Pearson) enumera 3 teoríasque estudian el desarrollo de la personalidad en la infancia:
1.- Teorías psicodinámicas: Freud destaca la importancia del desarrollo de los instintos fisiológicos y la exigencias sociales paracontrolar los deseos, emociones y aceptar normas sociales, los instintos y las exigencias sociales entran en conflicto entre lo que se desea y lo que se puede hacer y a partir de este esquema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expediente Personal Preescolar
  • La personalidad del niño de edad preescolar
  • El Preescolar: Desarrollo De La Personalidad Y Socialización.
  • Desarrollo de la personalidad en el preescolar
  • Desarrollo Personal Y Social Del Niño Preescolar
  • Condiciones Para El Desarrollo De La Personalidad Del Preescolar
  • Condiciones para el desarrollo de la personalidad del preescolar.
  • Plan De Trabajo. Competencia Desarrollo Personal Y Social. Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS