Personalidad juridica de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández Ortiz José
Derecho familiar
Dr. Eduardo Oliva Gómez

NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO
En el presente trabajo veremos cual es la naturaleza jurídica del matrimonio exponiendo diversasteorías o corrientes que nos hablan acerca de lo que es e matrimonio para el derecho.
Primeramente cabe destacar que para nuestra legislación vigente del estado libre y soberano de Morelos en sucapitulo 2, articulo 68, nos dice cual es la naturaleza del matrimonio.

ARTÍCULO 68.- NATURALEZA DEL MATRIMONIO. El matrimonio es la unión voluntaria y libre de un hombre y una mujer, con igualdad dederechos y obligaciones con la posibilidad de procreación de hijos y de ayudarse mutuamente. Cualquier condición contraria a estas finalidades se tendrá por no puesta.
El vínculo matrimonial seextingue por la muerte o presunción de ésta de uno de los cónyuges, por divorcio o por declaración de nulidad.
Otra corrientes existente que nos hablan de la naturaleza jurídica del matrimonio son lassiguientes.

Matrimonio como institución.- En este sentido significa el conjunto de normas que rigen el matrimonio. Una institución jurídica es un conjunto de normas de igual naturaleza que regulan untodo orgánico y persiguen una misma finalidad. Ihering explica que las normas jurídicas se agrupan constituyendo series de preceptos para formar verdaderos cuerpos que tienen autonomía, estructura yfuncionamiento propios dentro del sistema total que constituye el derecho positivo. Para el citado autor, el enlace entre las normas es de carácter teológico, es decir, en razón de sus finalidades.Matrimonio como acto jurídico condición.- Se define como el acto jurídico que tiene por objeto determinar la aplicación permanente de todo un estatuto de derecho a un individuo o a un conjunto deindividuos, para crear situaciones jurídicas concretas que constituyen un verdadero estado, por cuanto que no se agotan por la realización de las mismas, sino que permiten su renovación continua....
tracking img