Introducción

El nacimiento de la Personalidad jurídica del Estado Mexicano fue el 27 de Septiembre de 1821.

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poderque se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste seidentifica indistintamente con cada uno de aquellos.

Este se compone de una organización de hombres que viven en un territorio determinado, sujetos a una autoridad, para obtener una finalidad en común debienestar y convivencia pacífica dentro de un orden jurídico.

Por lo que para conocer el Estado no debe emplearse un solo método, porque trata de una realidad compleja y con esto poder llegar a unconocimiento completo del mismo, el Estado da origen a una pluralidad de métodos: científicos, filosóficos, históricos y jurídicos y con el uso de estos métodos y combinándolos se pueda llegar aprincipios sólidos y fundamentados en esta disciplina

Es el resultado de una constante actividad humana.

Estado

Es un ser complejo, con realidad inmediata exterior fenoménica, esencial osustancial, existencia histórica y una actividad normativa

Ente de cultura, conformado por un conjunto de actos humanos enlazados entre si teleológicamente por encaminarse hacia la consecución del biencomún.

Personalidad del Estado

El Derecho Positivo Mexicano reconoce la personalidad del Estado, pues a éste y a otras entidades, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lesotorga personalidad jurídica con derechos y obligaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, máxima autoridad del Supremo Poder Judicial Federal, en el decurso de su historia ha reconocido que elEstado Mexicano tiene una doble personalidad. El Estado ostenta una personalidad única y que cuando se habla de la personalidad del Poder Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial, se trata de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Personalidad juridica del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica-Del-Estado/1063630.html

MLA

"Personalidad juridica del estado" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica-Del-Estado/1063630.html>.

MLA 7

"Personalidad juridica del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica-Del-Estado/1063630.html>.

CHICAGO

"Personalidad juridica del estado." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Juridica-Del-Estado/1063630.html.