Personalidad juridica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1955 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El nacimiento de la Personalidad jurídica del Estado Mexicano fue el 27 de Septiembre de 1821.

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste seidentifica indistintamente con cada uno de aquellos.

Este se compone de una organización de hombres que viven en un territorio determinado, sujetos a una autoridad, para obtener una finalidad en común de bienestar y convivencia pacífica dentro de un orden jurídico.

Por lo que para conocer el Estado no debe emplearse un solo método, porque trata de una realidad compleja y con esto poder llegar a unconocimiento completo del mismo, el Estado da origen a una pluralidad de métodos: científicos, filosóficos, históricos y jurídicos y con el uso de estos métodos y combinándolos se pueda llegar a principios sólidos y fundamentados en esta disciplina

Es el resultado de una constante actividad humana.

Estado

Es un ser complejo, con realidad inmediata exterior fenoménica, esencial osustancial, existencia histórica y una actividad normativa

Ente de cultura, conformado por un conjunto de actos humanos enlazados entre si teleológicamente por encaminarse hacia la consecución del bien común.

Personalidad del Estado

El Derecho Positivo Mexicano reconoce la personalidad del Estado, pues a éste y a otras entidades, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lesotorga personalidad jurídica con derechos y obligaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, máxima autoridad del Supremo Poder Judicial Federal, en el decurso de su historia ha reconocido que el Estado Mexicano tiene una doble personalidad. El Estado ostenta una personalidad única y que cuando se habla de la personalidad del Poder Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial, se trata de lamisma personalidad del Estado, pero manifestada en forma diferente.

La Administración Pública es una persona jurídica que comprende muchos órganos con personalidad. En México se reconoce personalidad no sólo a las Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y demás dependencias de la Administración Pública centralizada, sino además, a las entidades de la Administración Pública paraestatal.Actividad del Estado

El conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar jurídicas, materiales y técnicas-, que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de los órganos que integran la Administración Pública, tanto federal como local y municipal.

El Estado es un producto social, una obra humana que se integra a lo largo de un procesohistórico, pletórico de luchas sociales y de intensa transformación de los grupos.

Clasificación de la Actividad del Estado

▪ Acción de ordenamiento. Alude al establecimiento del orden jurídico nacional, tanto federal como local.

▪ Acción de regulación. El Estado influye activamente en el mercado con diversos instrumentos financieros.

▪ Acción de sustitución. El Estado protagonistadel proceso económico o sea una participación directa en organizaciones que producen bienes y servicios en el mercado.

▪ Acción de orientación y coordinación. Plan Nacional de Desarrollo y Planes particulares y específicos de actividad económica. El Estado Rector de la Economía Nacional.

El Estado en su doble carácter de gobierno y administración concreta sus fines, cometidos ocompetencias en sus órganos jurídicos que forman una estructura especial.

Las funciones del Estado y los poderes públicos que le corresponden, son potestades constitucionales que dividen, lógica y políticamente, la acción del Estado con fines democráticos y técnicos y evitan la concentración de la fuerza estatal en una personal o entidad.

▪ La acción del Estado puede tener por objeto:...
tracking img