Personalidad Juridica

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Personalidad jurídica del Estado
La concepción de la naturaleza jurídica del Estado es una gran conquista histórica, en tanto en cuestión es condición y garantía de los derechos subjetivos públicosde los ciudadanos y base sobre la cual se construye el sistema del derecho público.
Su nacimiento está ligado a unas circunstancias concretas: la doctrina alemana del siglo XIX, a fin de superar eldualismo entre democracia y autocracia, con la intención de salvar la posición del rey y de armonizarla con el principio de soberanía popular, intento sostener que el Estado era realmente una personajurídica, con la consiguiente reducción de la posición del rey y de las asambleas representativas a simples órganos de dicho Estado.
La personalidad del Estado no se refiere y no puede referirse alEstado como sociedad en su conjunto. Por ello, el problema real que se plantea no es el de la personalidad del Estado sino más exactamente el de la personalidad del poder o gobierno del Estado.
Dado,pues que el problema de la personalidad del Estado no concierne al Estado en si en la totalidad de sus elementos, sino a su organización se resuelve en un complejo más o menos grande de institucionesgubernativas, se plantea la cuestión de averiguar si esta organización constituye una única persona jurídica en su conjunto o si cada una de esas organizaciones gubernativas tiene una propiapersonalidad. La personalidad del Estado, según algunos autores, lo es de organización es tal según otros, de la administración pública. La cuestión se refiere evidentemente a las instituciones dotadas depoderes con eficacia externa.
Desde un punto de vista puramente teórico la solución más razonable parece considerar como persona jurídica a cualquier órgano, en tanto en cuanto este investido por elordenamiento de determinados poderes respecto de otros sujetos. En esta línea, la soluciona adoptada por el derecho positivo en Gran Bretaña e Irlanda del norte como en otros Estados de lengua inglesa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS