Personalidad y madurez humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente investigación es presentada en extraordinario de la materia Ética Profesional del Magisterio, se abordara el tema de la personalidad del ser humano y como ésta influye en la madurez, además del impacto que tiene en la educación.

Desde tiempos inmemorables se ha hablado de la personalidad; ya los griegos hablaban de una personalidad buena y una mala que Platón ladescribió como un caballo negro y uno blanco, en donde un individuo maneja ambos caballos y le daba la dirección más adecuada en ese momento: éste guiador de lo blanco y lo negro era llamado “nus”. Posteriormente se le dio el nombre de conciencia.

Sigmun Freud fue el primero en acuñar el termino de personalidad, él consideraba que existían tres tipos básicos de personalidad que eran los encargadosde dirigir a las personas (yo, ello y super yo), ya en la actualidad han surgido otros teóricos de la personalidad como Maslow, Rogers, Anna Freud, Rice, etc; todos de corte psicoanalista. Sin embargo hay algo en que coinciden todos que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que diferencia a una persona de otra, además que la personalidad persiste a través del tiempo y de las diversassituaciones a las que se puede enfrentar un individuo.

Por otro lado la madurez es un termino difícil de acuñar ya que hablar de madurez humana puede estar referido en dos sentidos, por un lado la madurez física que es el estado físico optimo en el que se encuentra el individuo para la edad cronológica y por otro lado la madurez psicológica ó emocional y esta se refiere a la conclusión de todo tipode aprendizaje con todo el bagaje educativo del que puede ser alimentada, sin embargo desde mi perspectiva una persona nunca deja de aprender, es por ello que es difícil hablar de madurez emocional; sin embargo se retomara un concepto para manejarlo durante todo el trabajo.
Para la pedagogía es muy importante conocer los procesos de adquisición de personalidad ya que esta influye directamente enel individuo para la adquisición de algún aprendizaje, además también es importante saber los canales receptivos de cada persona que va acompañado del desarrollo de la personalidad y de la madurez.
En el proceso educativo se trabaja con motivación, creatividad, valores y otros temas que sin ayuda de los teóricos de la personalidad serian difíciles de abordar, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje va a estar sustentado a partir de la personalidad del educador y del educando porque estas influirán en un adecuado raport. Como la educación trabaja con conductas y en particular con conductas de los individuos es importante saber los tipos de personalidad para poder intervenir en las conductas y de esta manera extinguirlas o modificarlas.
DESARROLLO

Hablaré del hombre en general ysu comportamiento dependiendo su personalidad, ya que muchas veces dejamos de lado la humanidad para desempeñar cualquier tipo de trabajo.

En el ámbito pedagógico, es de vital importancia entender el desarrollo humano para poder desempeñar mejor nuestra labor, principalmente enfocándome en madurez y personalidad.

Recordemos que cada individuo desarrolla su propia personalidad, y es así, comose comporta y dirige su trabajo ó vida cotidiana. Intervienen muchos factores para el desarrollo de personalidad, principalmente, el ámbito donde la persona convive socialmente desde pequeño, aunque también hay algunas teorías que indican que la personalidad es heredada por los padres ó el medio ambiente, creo que los tres factores contribuyen a la misma.
Por otra parte, la madurez la defino dela siguiente manera:

Madurez.- Capacidad para resolver cualquier problema que este dentro de nuestro alcance, y aceptar pros y contras de nuestros actos, sin afectar a nadie. También considero que la persona madura, acepta y reconoce sus cualidades y defectos, así como su situación personal, social y familiar, y lo más importante, sabe controlar sus emociones.

En cuestiones educativas, es...
tracking img