Educacion

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
LA EDUCACIÓN COMO CRECIMIENTO
El presente ensayo tiene como propósito mostrar a la educación como medio para el crecimiento de la persona, crecimiento que deberá estar presente toda la vida. La especie humana no solo necesita reproducirse en el aspecto biológico, también existe otro aspecto que es sumamente importante en el ser humano y me refiero al aspecto cultural, es decir, a las costumbre,creencias, tradiciones, conocimientos, hábitos, normas y valores; refiriéndome a este último como un aspecto que hay que rescatar en el hombre, ya que los valores éticos y la moral ya no son tomados en cuenta hoy en día. La educación puede hacer y garantizar los esfuerzos que conduzcan a un logro de fines y metas que persigue la sociedad por que favorecerá a la formación de buenos hábitos quefaciliten el buen proceder de los individuos en la sociedad. Para que la educación signifique crecimiento en el ser humano necesita desarrollar actitudes intelectuales y de esta forma se creará un hábito que no solo quedará en una acción o ejecución motora sino que creara una reflexión de nosotros mismos, sin embargo, no es fácil, ya que el ser humano necesita tener una participación completa, y paraello es preciso que el individuo desarrolle el proceso de comunicación, racionalidad y acciones dirigidas a buscar el bienestar común no solo el propio.
Hablar de educación y crecimiento es un tema muy amplio y hay muchas opiniones encontradas y que implica la participación del ser humano dentro de una sociedad: su comportamiento, su forma de sentir, de aprender y de socializar ya que el serhumano por naturaleza es un ser sociable que no puede estar solo.
Al hacer este ensayo se pretende profundizar sobre la importancia que tiene la educación para el crecimiento humano, ya que no solo se crece biológicamente sino a través de la madurez, de la forma de tomar buenas decisiones, de aprender, tener experiencias e intercambiarlas con otros seres humanos y así socializar.
La educación puedeayudarnos a crecer en muchos aspectos pero lo importante es saber que tan trascendente pueden ser todos los conocimientos que obtengamos de ella y como perpetua este conocimiento es ésta en cada uno de los seres humanos.
El fin último de la educación debe ir en una dirección que permita ayudar a las personas a encontrarle sentido a las cosas, denominando cosas, genéricamente, a aquello que unopiensa, hace, imagina, produce, anhela, así como debe ir, también, en la dirección de la responsabilidad y la trascendencia, que son dos pilares de aquello que, en última instancia, nos humaniza. Paradójicamente, este fin es muy complejo y, a su vez, tremendamente sencillo. Si lo miramos desde la perspectiva de la práctica del aula, cualquier actividad, cualquier intervención que no vaya encaminadaa facilitar en los seres humanos, algo que les sea útil y significativo para moverse en la incertidumbre y la inestabilidad del mundo en el que nos ha tocado vivir, será un esfuerzo poco fecundo, derramado a un pozo sin fondo.
El recurso básico para conseguir este fin último del que estamos hablando, no tiene tanto que ver con el saber sino con la confianza. El saber, sin escucha ni confianza,es un saber vacío, estéril para el crecimiento armónico de las personas. La educación no puede pretender, ni en el mejor de los casos, orientarse hacia la felicidad y el bienestar, sobretodo entendiendo el bienestar como una “buena vida”, en todo caso la Educación debe tener una componente solidaria que favorezca una “vida buena” en la que la felicidad será el resultado atemporal de una confluenciamuy diversa de circunstancias, a menudo impredecibles, y el bienestar será una combinación indisoluble de la dimensión Individual y colectiva. En este sentido, el valor de la libertad está asociado al hecho de que esta libertad no lo será realmente, si no resulta de la incorporación de los otros.
La búsqueda del sentido no se puede sustentar en una lucha contra la propia vida, para adquirirlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS