Personalidad y psicopatolología

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
1. Introducción

2. La personalidad en el estudio de la Psicopatología
2.1 Breve perspectiva histórica de las relaciones entre ambas disciplinas
2.2 Tipos de relaciones entre personalidad y Psicopatología
2.3 Implicaciones de la investigación en personalidad para la Psicopatología
2.3.1 Los elementos estructurales de la personalidad
2.3.2 Los elementos cognitivos de la personalidad
2.3.3Los elementos motivacionales de la personalidad
2.4 Atributos de la personalidad sana y de la personalidad anormal

3. Aplicaciones de la Psicología de la Personalidad para la evaluación clínica y la psicoterapia

4. Conclusiones

1. Introducción

Aunque recientemente se ha producido un cierto acercamiento entre el campo de estudio de la psicología de la personalidad y la psicologíapatológica debido, fundamentalmente, a la influencia de algunos temas desarrollados por la psicología cognitiva (p.ejemplo: las atribuciones, autoesquemas…), aún sigue habiendo una gran distancia entre ambas.
A pesar de que la mayoría de los clínicos consideran relevantes y necesarios los conocimientos sobre la estructura y procesos de la personalidad del individuo a la hora de explicar los distintostrastornos asociados al comportamiento, en la práctica a penas se utilizan datos generados por la investigación de la psicología de la personalidad en el ámbito de los trastornos de la personalidad.
Sin embargo, la influencia del planteamiento psicopatológico sobre la personalidad sí ha sido más clara y potente como se refleja en su incidencia sobre muchos de los modelos estructurales de lapersonalidad, o en la lata frecuencia con la que se hace referencia a la conducta normal mediante la utilización de información de síndromes patológicos.
Con el fin de clarificar esta difícil relación, a continuación analizaremos, por un lado, el concepto de desorden mental y su relación con la personalidad, y por otro lado, la relevancia del estudio de las variables de personalidad en poblacionesnormales a la hora de comprender y explicar los trastornos de personalidad.
De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), un trastorno o desorden es un concepto abstracto que se refiere a un estado o experiencia personal de sufrimiento y angustia que implica un importante deterioro personal, laboral y social, asociado a un incremento de riesgo de sufrir alteraciones físicas, muerte oconfinamiento.

La importancia del concepto de trastorno reside en que nos ayuda a distinguir entre lo que es normal y anormal. Pero, ¿Qué entendemos por anormal?, lo anormal es lo que estadísticamente tiene un muy baja probabilidad de ocurrencia, (daltonismo). Otra posibilidad es utilizar una definición social en el sentido de que lo anormal es aquello que a nivel social se considera inaceptable(el incesto). No obstante, ambos tipos de definiciones cambian como consecuencia de los cambios que se producen en las normas culturales y sociales.

Como consecuencia del carácter temporal e las definiciones estadística y social e anormalidad, los psicólogos se han centrado en aquellos aspectos de la conducta de la persona, (sentimientos subjetivos, la forma en que interpreta su comportamientoy el mundo que le rodea, el modo en que se enfrenta a los problemas que se plantean en su actividad diaria y en sus relaciones interpersonales, etc.) que, desde una perspectiva psicológica tuviese un funcionamiento no adecuado, de modo que la anormalidad de la conducta vendría determinada por la combinación de estos tres planteamiento (estadístico, social y psicológico).

Así pues, un desordeno trastorno de la personalidad hace referencia a . Cuando un rasgo de personalidad de una persona se convierte en desadaptativo y rígido, dando lugar a un deterioro de la conducta que muestra dicho individuo, además de ser una experiencia de sufrimiento, entonces es cuando debe ser considerado como un desorden de personalidad.

No obstante, cuando decimos que una persona muestra un desorden o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS