Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Personalidad
La palabra personalidad deriva del latín personare, que significa sonar a través de. En términos generales se entiende como la configuración global psicosocial de un individuo o persona que se refiere ala organización dinámica de sus facultades y componentes psicológicos.
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico decaracterísticas de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos,actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza comoindependiente y diferente.
El termino persona fue introducido por Carl Gustav Jung para referirse ala complejidad de funciones psicológicas, biológicas y sociales únicas e irrepetibles, que permiten al individuo adaptarse armónicamente ala realidad.

Aspectos fundamentales de la personalidad 
Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origenhereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
* la constitución física
* el temperamento
* la inteligencia
* el carácter moral
Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertascaracterísticas y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.

Categorías de la personalidad

Extroversión:
Atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco,llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

Afabilidad:
Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.

Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio,ahorrativo, confiable.

Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

Teorías de la personalidad

Se examinan algunas de las teorías tendientes a explicar o a definir la personalidad.

Ideográfica: Se sustenta en la idea de que lapersonalidad es el resultado final de la interacción entre los factores biológicos y el medio, cada personalidad es única y cada individuo debe estudiarse por sus propios rasgos, por lo tanto, la comparación de un individuo con otro no tendría mucho significado.

Nomotético: Este reconoce el aspecto único de la personalidad, pero recoge con interés la investigación de rasgos y dimensiones que sean comunesa todos los hombres.

Psicoanalítica: Representada principalmente por Sigmund Freud. Este trata la personalidad a través de los conflictos por los que pasamos desde la infancia hasta la edad adulta, explica la personalidad según el desarrollo psicosexual, da importancia especial a la historia y experiencia personal y explica los fenómenos mentales. El aparato psíquico se analiza a través...
tracking img