Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad

Muchas son las definiciones que se han dado de la personalidad y a pesar de todos los estudios, no se ha logrado precisar con exactitud. Generalmente las definiciones dadas se clasifican dentro de tres tendencias a saber:
a.) Considerar la personalidad como efecto exterior que una persona causa en los demás.

b.) Definirla por su esencia yestructura

c.) Considerarla como algo operacional: por las operaciones que produce.

No existen definiciones correctas o incorrectas, sino más o menos adecuadas para los objetivos que se pretenden por ejemplo si tomamos la definición de w. Allport, que sigue la tendencia esencialista:
“Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, delos sistemas psicocofisicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.”
Esta definición indica:
* Que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.

* Que es algo interno, no de apariencia externa

* Que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica, sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo comounidad.

* Que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción.

* Que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

Aunque Allport en su definición no señala ningún sistema concreto, algunos sistemas a los que élse refiere (costumbres, sentimientos, rasgos, creencias, expectativas, estilos de conducta, constitución física, sistema glandular y nervioso) en la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental.

Los cuatro aspectos fundamentales de la personalidad

Elementos o factores de origen hereditario y ambiental.constitutivos  de la personalidad
* La constitución física
* El temperamento
* La inteligencia
* El carácter moral
Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajointelectual, creatividad conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.
Por otra parte se puede hablar de personalidad “estructurada”  cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y unpensamiento característicos.

Características de la personalidad madura:
La personalidad se conquista. Todos tenemos la dotación base para construir nuestra personalidad y en el proceso de su desarrollo intervienen lo heredado y el ambiente.
La meta del desarrollo de la personalidad es lograr la madurez de la misma. No es fácil determinar qué es madurez en cuantoa la personalidad. Sin embargo, quienes se dedican a estudiar este punto, señalan una serie de rasgos que son propios de una personalidad madura.

1. Estabilidad emocional:
Que implica una integración de la personalidad, es decir, haber integrado instintos, impulsos, tendencias, necesidades, emociones, sentimientos, vivencias y  acciones con pensamiento y voluntad, quepermite a la persona reaccionar ante los distintos estímulos de una forma estable y autónoma, determinada no por impulsos primitivos, sino por los elementos rectores de su personalidad bien integrada.

2. Conocimiento de sí mismo:
Conocimiento de las capacidades, cualidades y valores que posee uno mismo, así como de las deficiencias, debilidades y tendencias de acción que le son...
tracking img