PERSONALIDAD

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
EVALUACION DE LA PERSONALIDAD


El concepto de personalidad procede del latín "personalitas", que se utilizaba para designar las máscaras o caretas que los actores utilizaban en las representaciones teatrales. Este concepto presenta varias connotaciones desde su origen (apariencia externa, papel representado, actor en sí mismo y aspectos de valor social). En el presente ámbito de estudio seutilizará en referencia al actor en sí mismo.
La personalidad ha sido definida por Bermúdez, como la >.
El constructo denominado personalidad ha sido estudiado desde diversas perspectivas, entre las que destacan las siguientes:
- Teoría Psicoanalítica. Conceptos de D. Rapaport.
- Teoría Fenomenológica de C. Rogers.
- Teoría de los constructos personales de G. Kelly.
- TeoríasBiotipológicas de Kretschmer, y Sheldon.
- Teoría Personalística de Allport.
- Teoría factorial de Cattell.
Cada una de estas teorías ha desarrollado un modelo de estudio de la personalidad característico, y formas de evaluación peculiares.
METODOS DE EVALUACION DE PERSONALIDAD
La personalidad se puede estudiar desde dos perspectivas, por métodos clínicos y por métodos psicométricos (test):
Losmétodos clínicos resultan con frecuencia más sensibles, pero menos específicos que los psicométricos. La información que proporcionan los primeros no resulta habitualmente susceptible de comparación con otros individuos, lo que sin embargo si resulta asequible con las pruebas psicométricas.
En ambos métodos existe un observador y un sujeto observado, por lo tanto se pueden producir errores deinterpretación en ambos, al no seguir unas pautas concretas y precisas de observación y evaluación. Se han descrito diversos sesgos en las respuestas como la respuesta más deseable o más "normal".
Se han realizado numerosos intentos de clasificación de los sujetos, en relación a determinadas características permanentes o rasgos. Se han utilizado criterios cualitativos o categóricos y dimensionales.Entre las clasificaciones categóricas, la primera fue realizada por Hipócrates, proponiendo en su teoría humoral, cuatro temperamentos básicos o conjuntos de rasgos, en la conducta humana: el sanguíneo (optimista y extravertido), el melancólico (pesimista), el colérico (irritable y hostil) y el flemático (apático).
Agrupaciones más recientes han sido realizadas por Kretschmer, que establece unbiotipo morfológico (pícnico, asténico o leptosomático, atlético y displásico), un psicotipo o rasgos psíquicos, carácter o temperamento (ciclotímico, esquizotímico y enequético). Sheldon, estblece como biotipos el endomorfo, el mesomorfo y el ectomorfo, y tres psicotipos (viscerotónico, somatotónico y cerebrotónico). A su vez, cada temperamento de los descritos tendría de forma hipotética unareacción peculiar ante los estímulos o el estrés.
En la psiquiatría se han preferido clásicamente estas clasificaciones, basadas en formulaciones teóricas y experiencias clínicas. En el tema que nos ocupa, han tenido especial vigencia las "diez personalidades psicopáticas" de Schneider.
Entre las clasificaciones dimensionales, se encuentran las desarrolladas en relación a las puntuacionesobtenidas en diversos cuestionarios de psicodiagnóstico como el 16 PF de Cattell, el EPI de Eysenck o el MMPI. Que se han utilizado habitualmente en el campo de la psicología, aunque en épocas más recientes tambien se desarrollan en la psiquiatría.
CUESTIONARIOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
Conviene distinguir determinados conceptos a la hora de evaluar la personalidad.
RASGOS: sondisposiciones más o menos estables en las situaciones y ocasiones que se expresan en la respuesta al medio estimular. Los "Temperamentos", se basan en rasgos afectivos.
ESTADOS: son disposiciones transitorias de respuesta al medio, que fluctúan en las distintas situaciones y ocasiones.
DIMENSIONES: los sujetos pueden agruparse en relación a determinadas puntuaciones obtenidas en relación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS