Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad
Concepto de personalidad.
El estudio de la personalidad dentro de la Psicología es amplio. Los Psicólogos no están de acuerdo con una definición única de la personalidad. Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, la personalidadestá íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter.
Etimológicamente se deriva del latín clásico del término “persona” este término se utiliza para designar las máscaras o caretas que los actores romanos utilizaban en sus representaciones. Con personalidad hace referencia a la máscara o lo que aparenta uno de acuerdo con el contexto o la situación. El término personalidad puedereferirse al papel que dicho actor representa en cada caso, el rol o los roles que interpretamos en cada situación. Una tercera acepción hace referencia al actor en sí mismo que es un individuo constituido por un conjunto de características individuales y que son diferentes del papel que representamos en cada momento y de los artificios que utilizamos para tal fin (la mascara). También lasconnotaciones sociales de prestigio y dignidad, una persona que goza de un estado legal (por ejemplo una personalidad en el derecho).
Tipos generales de la personalidad:
Existen cerca de 9 personalidades diferentes en las personas las cuales son:
1. Introspectivo.- Sensible y pensativo
2. Independiente.- Nada convencional y despreocupado
3. Dinámico.- Vigoroso y extrovertido
4. Objetivo.-Equilibrado y armonioso
5. Profesional.- Pragmático y auto-confiable
6. Tranquilo.- Prudente y pacífico
7. Despreocupado.- Divertido y alegre
8. Romántico.- Soñador y emotivo
9. Analítico.- Confiable y determinante

Medición de la personalidad

Existen pruebas (tests) para medir distintos aspectos psicológicos o mentales de la persona, tales como su inteligencia, aptitudes (habilidadesnaturales), actitudes (disposiciones de agrado y desagrado aprendidas) hacia diferentes temas, tolerancia, intereses vocacionales y otras.

En esta sección vamos a estar hablando de las pruebas que se utilizan para medir aspectos de la personalidad tales como emociones, motivaciones, pensamientos y comportamientos consistentes, entre otros.

Las pruebas de personalidad tienen usos diversos y vandesde la selección de carreras, selección de personal, diagnóstico de desórdenes mentales, ayudar a precisar y tratar un determinado conflicto emocional, entre otras.

Existen dos categorías básicas de pruebas de personalidad: las objetivas y las proyectivas.

¿Que tipo de test se debe usar? depende de la situación de la persona, lo que se pretende medir y la orientación teórica del que loadministra.

Pruebas objetivas

     1. Pretenden medir la presencia e intensidad de determinadas características de personalidad.

     2. Se forman por grupos de preguntas estandarizadas a las que la persona responde en términos de como la aplican a sí.

     3. Las respuestas son cerradas con diferentes tipos de formato.
          a. si o no: la persona responde en formato de si o no (o sea, si lo quese le presenta le aplica o no): Ej. Entre el placer y el deber opto por el deber
___ sí ___ no

          b. Puede responder a base de una escala que puede ir del 1 al 5 en la que el 1puede significar siempre o completamente de acuerdo y 5 todo lo opuesto, o sea, nunca o completamente en desacuerdo. Ej.: En un baile soy de los primeros en salir a bailar (siempre, casi siempre, a veces, pocasveces, casi
nunca, nunca) Ej.: Con frecuencia uno debe alejarse de los demás para
meditar completamente de acuerdo, ligeramente de acuerdo...)

          c. También puede seleccionar una de entre varias alternativas Ej.: De entre las siguientes, cual cree que puede hacer mejor:
1) leer y resumir una obra
2) armar una computadora
3) pintar una casa
4) arreglar un auto
5) entretener a un grupo de...
tracking img