Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD
INTRODUCCIÓN.
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobrecómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos delinconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetiráen el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas —hay castigo— la probabilidad de repetirse será menor.
DEFINICIÓN DE LA PERSONALIDAD.
Componentes centrales y periféricos de la identidad.
El término personalidad se usa en muchas formas. Puede referirse a todo lo que se sabe acerca de una persona o a lo que es único en alguien o lo típico de una persona. Desde un punto devista científico, todos tenemos una personalidad. Simplemente es nuestra naturaleza psicológica individual.
Podemos pensar en la personalidad como una identidad personal del individuo. La identidad tiene diversos componentes, algunos de los cuales son más centrales que otros: los componentes centrales definen a la persona, mientras que los componentes periféricos son limitados y están sujetos acambios. Conforme conocemos a alguien, adquirimos conocimientos de su identidad central.
Consideremos las siguientes características periféricas:
• A María le gusta más el café que el té.
• Ella prefiere el café con azúcar y crema más que solo.
• Ella se baña en tina, no en la regadera.
Comparemos las afirmaciones descriptivas anteriores con las siguientes, que revelan aspectos centrales de laidentidad de María:
• María frecuentemente es egoísta en su trato con los demás.
• María no sabe perder y no es muy buena deportista en ningún juego competitivo.
• María se deprime fácilmente cuando las cosas no le salen bien.
• María se somete enseguida a la autoridad.
Al intentar conocerse a sí mismo y a los demás, debemos distinguir siempre con claridad entre los aspectos centrales yperiféricos de la identidad personal.
Otra forma de pensar en la noción de la identidad personal es considerar los casos en que la persona no parece ser ella misma. Cuando un ingrediente esencial de la identidad se pierde o cambia significativamente.
ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD.
• Constitución: Conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genético-hereditaria, origen de la reacción funcional.• Temperamento: Tono o disposición afectiva, se refiere a la naturaleza emocional del individuo. Se nace con el temperamento.
• Carácter: Forma concreta y estable que adquieren en un individuo los rasgos afectivos-dinámicos heredados.
• Actitudes: Predisposiciones persistentes a responder favorable o desfavorablemente ante una situación dada.
• Aptitudes: Aptitud es la capacidad para haceralgo.
• Rasgos: Características constantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones.
ALGUNAS DEFINICIONES DE LA PERSONALIDAD.
El concepto de personalidad guarda una estrecha relación histórica y teórica con el de persona, que tiene un carácter más filosófico, y cuyos orígenes se remontan a las creencias religiosas más antiguas. Excluyendo la oscura cuestión...
tracking img