Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS IMPORTANTES PARA UN BUEN DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. De igual manera para W.Allport es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan suconducta y su pensamiento característicos.
La percepción consiste en un proceso mental y cognitivo que nos capacita para interpretar y comprender nuestro entorno. El individuo tamiza, selecciona, organiza e interpreta los estímulos de manera que tengan significado para él.
La cognición es conocer, captar o tener idea de una cosa, llegar a su naturaleza, cualidades, relaciones mediante facultadesmentales. Procesar información, conjunto de estructuras y procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta de éstos.
Las actitudes se definen como la predisposición de creencias que se tiene hacia una persona, un objeto o una situación que incita a actuar de una manera determinada.

En el presente ensayo se mostrara el objeto de estudio que es conocer la importanciaque tiene la personalidad, percepción, cognición, actitudes y conductas dentro de la sociología organizacional y su aplicación en nuestro medio dentro de las grandes organizaciones productivas y competitivas. También se centra en la explicación de la motivación como aspecto fundamental del aprendizaje y en el sentido de doble via que esta relación debe tener.
* Todo ser humano al nacer poseeuna personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel deorganización.
Existen ciertas teorías de personalidad que caben destacar:
* Psicoanalítica, donde la conciencia es el sentimiento interior por el cual el hombre aprecia sus acciones. Su principal exponente es Sigmund Fred, para él la estructura de la personalidad se mueve en cuatro componentes:
* El Id: que es lo inconsciente, irracional, sexual.
· El ego: aspecto racional de la personalidad,regula las acciones del Id, hace que el individuo mantenga la estima de sí mismo y la aprobación social.
· El yo: es la conciencia del ser. La identidad.
· El superyó: Lo moral

Es partiendo de estos componentes donde se constituyen las etapas de desarrollo psicosexual, como también el afrontamiento de situaciones conflictivas mediante de mecanismos de defensa

* Neufreudianos, cada persona poseeun patrón único de cualidades, motivos, rasgos, valores y sentimientos. La principal motivación humana es la superación, en la búsqueda por alcanzar el mejoramiento personal y la perfección.
Uno de los personajes importante es Carl Jung: quien habla de los arquetipos (representaciones simbólicas universales de una determinada persona, objeto, experiencia, en torno al bien y al mal), así como delinconsciente colectivo que lo define como el conjunto común de ideas, sentimientos, imágenes y símbolos que heredamos de nuestros ancestros.

* Gestalt fenomenológico, busca que el consultante esté consciente de los sentimientos , deseos e impulsos que ha desconocido o negado como propios y reconocer los sentimientos, ideas, valores que ellos creen genuinamente parte de sí mismos, pero que enrealidad los han adoptado de otras personas.
Friedrich Pers: explica que el desarrollo humano depende de la conciencia de
uno mismo. Su objetivo es aclarar y aumentar la conciencia que de sí mismos
tienen los clientes para liberarlos y permitirles que sigan progresando en su propia manera única y conscientemente guiada.

* Humanismo, se considera como producto de las percepciones únicas de...
tracking img