Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No 8
“MIGUEL E. SHULZ”

656

HERES ZUÑIGA JONATAN
LEON GODINEZ ISABEL MIDORI
ROLDAN RIZO KATYA
VILLEGAS GARCIA NORANEYDA
VILLEGAS GARCIA SANDRA BERENICE

PSICOLOGÍA

PERSONALIDAD

PROFRA. MARIA DE JESUS GONZALEZ PEREZ

2009-2010

INTRODUCCIÓN:

El ser humano vive condicionado y programado desde sunacimiento.
Su propia estructura genética, la educación que recibe y la realidad social que le presionan así lo confirman. Sin embargo, a pesar de esta triple programación existe una porción de libertad que le permite modificar su propia vida.

Los seres humanos son psicólogos aficionados desde que desarrollan la conciencia y el sentido del yo. En la vida diaria, observamos a otras personas,formulamos ideas sobre sus características psicológicas y los motivos de su comportamiento y realizamos predicciones sobre su conducta para ajustarla a la nuestra.

La psicología de la personalidad intenta describir, clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano, y así, podemos saber a que atenernos respecto a las acciones de las otras personas.
Cada ser humanotiene una identidad psicológica semejante a la social, a la cromosomita o a la académica. Gracias a ella, todos nosotros nos sentimos únicos y diferentes a los demás, a pesar de tener la evidencia de que compartimos familia, la educación, la cultura, la lengua y muchos aspectos más con otras muchas personas.

Con frecuencia el termino personalidad esta presente en nuestro lenguaje cotidiano y endiferentes contextos. A pesar de la ambigüedad con que el término se emplea, no supone ningún problema a nivel coloquial, pues su significado va a estar ligado al contexto.
El termino personalidad se aproxima etimológicamente al vocablo latino medieval “personalitas”, que, a su vez, se deriva del uso en latín clásico del termino persona, que se utilizaba para denominar las máscaras o caretas quelos actores romanos empleaban en sus representaciones.

En la actualidad y especialmente en el contexto psicológico, existen múltiples definiciones. Algunas de sus notas comunes son:

- La personalidad abarca toda la conducta, es decir la totalidad de funciones y manifestaciones conductuales.
- La personalidad hace referencia a características que son relativamente consciente yduraderas.
- El concepto de personalidad resalta el carácter único de cada individuo.
- No implica juicio de valor acerca de las capacidades u otros aspectos de la persona caracterizada.

Podemos entender la personalidad como la organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo,que conforman el equipo de conducta con que individuo afronta las distintas situaciones.

Innumerables teorías se ocupan de describir los rasgos de la personalidad que gobiernan nuestra conducta y dar una explicación a su desarrollo.

En psicología se habla de dos usos del término personalidad:

USO NO SISTEMATICO:
Incluimos en este apartado la utilización popular, literaria, artística,etc. Que se hace del término. En estos contextos, la personalidad seria la valoración que los humanos hacemos sobre como son los demás, basándonos fundamentalmente en las manifestaciones externas que observamos en su conducta.

USO SISTEMATICO:
Hace referencia a la utilización científica del termino, esto es, a la definición de cualidades y propiedades peculiares en cada persona que hacen losexpertos, con independencia de cómo esa persona es valorada en situaciones concretas por los demás.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Nuestra personalidad se desarrolla a lo largo de la vida, a través de distintas etapas. Nuestros intereses van cambiando y nuestras experiencias van enriqueciendo nuestra persona. Muchas características, las más dominantes, permanecerán...
tracking img