Personaloidad

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es identificar de forma general el concepto de personalidad, así como los elementos que la integran y sus principales características, la personalidad es un tema muy amplio y por lo tanto tiene muchos factores que la influyen, así que se tratara de explicarla de la manera más clara y concreta.

Palabras Clave: Personalidad, conducta, temperamento,individuo, carácter.

INTRODUCCION
Muchas son las definiciones que se han dado de la personalidad y es un término usado muy frecuentemente, pero la mayoría de las veces no nos dice el concepto real de lo que es la personalidad, la personalidad es considerada como los patrones de comportamiento únicos y relativamente estables de una persona, esto se refiere a la consistencia de quién es usted,quien ha sido y quien será, así como la mezcla especial de talentos, actitudes, valores esperanzas, amores, odios y hábitos que hacen a cada uno de nosotros una persona única. (Coon D. 2004)

DESARROLLO
Frecuentemente la personalidad es confundida con el carácter o el temperamento, más adelante definiremos estos dos conceptos. Según la tendencia existencialista la personalidad es laorganización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos Esta definición indica: que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica. Que es algo interno, no de apariencia externa. Que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente ycuerpo como unidad. Que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción. Que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él. (Engler, B. 1997 citado por Sánchez de G. 2011)
La personalidad viene siendo el resultado de la interacción entre losfactores genéticos y el medio social. Así la personalidad se hereda o se puede nacer con una personalidad propia pero forzosamente va a encontrar diferentes formas y expresiones de acuerdo al medio sociocultural del individuo, la cual puede cambiar a través de las etapas por las que atraviesa. (Escaramuza R. 1992)
Los estudios muestran que cuando se cumplen 20 años de edad, la personalidadcomienza a definirse, a los treinta años la personalidad se ha vuelto muy estable, después tienden a ser inusuales los cambios importantes. Cuando estos llegan a ocurrir, se asocian con acontecimientos, dramáticos en la vida, como catástrofes o tragedias personales, la persona que es usted a los treinta es la que será en su mayor parte durante el resto de su vida (Costa y McRae, 1992; Roan, 1992; citadopor Coon D. 2004)
Conducta
Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de ánimo influyen también en elcomportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor.
Carácter
El termino carácter indica que se ha juzgado o evaluado a una persona, que no solo se ha descrito. (Coon D. 2004), En ocasiones, solemos confundir este termino con personalidad al afirmar que por tener mucho carácter, se tiene mucha personalidad, en realidad el carácter solo define algunos rasgos de lapersonalidad, pudiendo ser estos positivos o negativos, en gran medida de acuerdo a la cultura de cada individuo.
Temperamento
El temperamento, es la materia prima que forma la personalidad y se refiere a los rasgos hereditarios de la misma, incluyendo la sensibilidad, niveles de actividad, estado de ánimo prevaleciente, irritabilidad y capacidad de adaptación. (Kagan, 1989 citado por Coon, D....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS