Personas, actos morales y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Personas, actos morales y valores
La moral establece los fundamentos de cómo debemos vivir en consideración del interés personal de quienes serán afectados por lasacciones producto de tal moralidad.
Individuo es una palabra de origen latino, equivalente al termino griego atomón que significa indivisible y que como tal se opone altermino, también de origen griego de persona, el cual significa mascara de teatro.
En la actualidad, persona, se define como aquel ser individual que posee caracterestales como una conciencia, razón y voluntad. Mientras que individuo , indica cualquier ser organizado, ya sea animal o vegetal respecto a la especie a la que pertenece.
Lamoralidad se define como el cumplimiento integro de una ley moral.
* La obligatoriedad de la ley moral puede ser observada bajo dos aspectos: Autonomía: se definecomo el dominio (potestad) por el cual un individuo es autosuficiente. (decide su propia ley moral)
* Heteronomía: la voluntad de lo individuos esta regida por mandosajenos a ellos mismos, haciendo que su conducta se someta a las obligaciones.
La conducta moral : se compone de valoraciones hechas por quienes aprueban o censuran unaacción particular y se expresan en normas o leyes morales
Un acto solo puede ser juzgado moralmente si se adecua o inadecua con las normas o leyes morales del grupo osociedad en la que se realiza dicho acto.
Los valores.
Toda acción valorativa se dirige desde un sujeto hacia un objeto, o hacia lo otro.
Existe el criterio valorativo:que es la expresión de una estimación en torno a una conducta, situación o hecho, así tanto los actos como las intenciones pueden ser valorados, como buenas o como malos
tracking img