Personas menos y personas mayores de edad: víctimas vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Las víctimas vulnerables son todas aquellas personas que por sus características de edad, sexo, desarrollo psíquico o condición socioeconómica (mujeres, niños, adolescentes, discapacitados y personas de la tercera edad) requieren de atención especializada, por encontrarse en desventaja con relación al resto de la sociedad.
El presente trabajo abarcará, para su estudio, a dosgrupos de los muchos que conforman ese conglomerado de víctimas vulnerables. Estos son: las personas menores de edad y las personas adultas mayores.
Para mayor comprensión y orden, en un primer apartado se tratará la problemática que atañe a las personas adultas mayores. En un segundo segmento analizaremos el dilema que atañe sobre las personas menores de edad.
Se razonarán las principales causasque producen la victimización en estos dos grupos etarios. Además, se tratará el tema de cómo son enfrentadas esas fuentes de injusticia mediantes diferentes normas jurídicas nacionales e internacionales que existen y que van orientadas a proteger a estos grupos de personas.
Este ensayo además, comprenderá cifras sobre denuncias que se han sido interpuestas contra estos flagelos.
Se concluirá,este trabajo, con un grupo de conclusiones y recomendaciones que estarán dirigidas a disminuir el trato injusto y deshumanizado, que con mucha frecuencia reciben estos dos grupos vulnerables de nuestra población, y que se ha generalizado a nivel mundial.

Definición: Víctima Vulnerable.

La víctima vulnerable la persona que percibe el peligro de la agresión y no tiene posibilidades de reaccionary defenderse, es una víctima indefensa frente al delito y al delincuente.
La víctima vulnerable se encuentra imposibilitada de solicitar auxilio debido a su condición física, psíquica y social. Niños, personas discapacitadas, ancianos enfermos, asaltados en su propio hogar, son algunas de las numerosas víctimas vulnerables. Por ello padecen los mayores sufrimientos individuales y familiares.
Elmito de una sociedad que protege a sus miembros más vulnerables se transforma, se desmitifica en una realidad donde precisamente, los miembros vulnerables son los más expuestos al accionar criminal. La crueldad e insensibilidad del delincuente están totalmente, relacionadas a las características de vulnerabilidad que presenta las víctimas.

Personas Adultas mayores.

En nuestra legislaciónCostarricense, se define como adulto mayor a toda aquella persona cuya edad es de 65 años y más. A todas las personas que alcancen y superen esa edad, la Caja Costarricense de Seguro Social les extiende un carné de identificación que los acredita como Ciudadano de Oro.
Una vez adquirido este carné se pretende que la persona mayor sea tratada con mucha consideración y respeto por el resto de lapoblación. Dicha acreditación hace que el beneficiario sea objeto de un trato especial ante las diferentes instituciones ya sean éstas públicas o privadas, en nuestro país.
Además, se entiende que en nuestro país la población adulta mayor está robustamente protegida por leyes y acuerdos que más adelante se mencionarán.

Maltrato a Adultos Mayores.

A pesar de los esfuerzos realizados pornuestros legisladores y demás grupos diversos de nuestra sociedad, se presentan en la cotidianeidad muchas causas que hacen que la población adulta mayor sea víctima de tratos inadecuados.
El maltrato hacia la población mayor se puede cometer tanto por acción como por omisión (en este caso por descuido) y que puede ser intencional o no. Además, la agresión puede ser de carácter físico o psíquico(embates emocionales o verbales) o puede implicar abuso económico u otros perjuicios materiales.


Factores de riesgo en el maltrato de adultos mayores.

En primeros modelos teóricos se consideró que el nivel de estrés de quienes cuidan a una persona adulta mayor era un factor de riesgo en el que estaba asociado el maltrato del anciano con la atención de un familiar cercano. Así, como también...
tracking img