El sector privado y publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
El sector privado y su rol de la actividad económica salvadoreña

El sector privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector público. Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidas como partedel sector voluntario.
Al sector privado le está permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto algún sector público. Del sector privado se espera que diversifique la producción industrial y que haga grandes inversiones, su papel también es atraer la inversión y la tecnología procedente del exterior. Su papel también es contribuir al desarrollo y a la creación de empleo.Pero lo pueden conformar también empresas pequeñas tanto puede ser como un puesto ambulante o una empresa pequeña porque allí trabajan para si mismos y solos por su propia cuenta y todos los ingresos son personales y para su ganancia.
Se conoce por sector privado a todas las empresas formadas por capital de particulares, es decir donde no hay ningún fondo del gobierno
Rol de la actividadeconómica salvadoreña:
(Hacer crecimiento económico, generar nuevos empleos, etc. son parte de los roles del sector privado a continuación se da ha conocer).
Uno de los principales roles del sector privado en El Salvador es Lograr estimular el desarrollo, El sector privado es la fuerza motriz en el desarrollo. Sin embargo, es necesario un estado muy eficiente que trabaje con el sector privado, no paradesalentarlo, sino para fortalecerlo y a su vez de un sector público y social que colecte los enormes beneficios que acarrea consigo la iniciativa privada.

Uno de los principales engranajes del motor del crecimiento en la mayoría de El Salvador contribuyendo  a la consecución del ODM 1 (Erradicar la pobreza extrema y el hambre); de forma indirecta, a través de la generación de ingresos agregadosy creación de bienestar y, directamente, mediante la creación de empleo y provisión de bienes y servicios al alcance de los pobres. 
Combatir estos problemas, encaminar las dificultades de los mercados excluyentes y ayudar a garantizar que los mercados contribuyen a procesos de crecimiento más incluyentes son los principales objetivos de la labor que PNUD desempeña en el ámbito de sectorprivado. Con ello, se pretende asegurar un mayor impacto en la reducción de pobreza y consecución de los ODM, al tiempo que se tiende una mano hacia otras iniciativas de PNUD y de las agencias especializadas del Sistema de Naciones Unidas. 

Por consiguiente, las actividades realizadas por los programas del PNUD en El Salvador están basadas en la estrategia global del Programa Sector Privado yDesarrollo del PNUD, de las cuales sobresalen cinco líneas estratégicas: Marco Regulatorio Legal, Bienes y Servicios Básicos, Emprendedurismo, Cadenas de valor y Responsabilidad Social Corporativa

Las áreas prioritarias en las que Programa Sector Privado y Desarrollo del PNUD se enfoca en El Salvador, pretenden contribuir a que el crecimiento del país sea más equitativo, de forma que los estratos menosfavorecidos de la sociedad sean beneficiados.

El sector gubernamental y su rol actividad económica salvadoreña
 Es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismospúblicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado Administración local y central poseen o controlan.
Son las instituciones de los diferentes poderes y el Gobierno las autoridades del poder ejecutivo. El papel y el volumen del...
tracking img