perspectivas de la tecnología educativa

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Definición de tecnología educativa
A lo largo de por lo menos cuatro décadas, la definición sobre la tecnología ha ido cambiando, debido a que el énfasis sobre los componentes se ha ido modificando con el tiempo.
Al inicio se le brindaba un mayor énfasis en los medios, más tarde fue en la acción comunicativa, en una época más reciente se incorporó la acción educativa y actualmente en lasposibilidades educativas que se facilitan con el avance de la tecnología tanto de información como de la comunicación. Se ha buscado incorporar, en una sola definición, los elementos de la tecnología educativa de forma amplia e Inclusiva de manera tal que: la tecnología educativa busca apoyar y mejorar, el proceso educativo al combinar los métodos de instrucción, basados en alguna Teoría deaprendizaje, así como los medios de comunicación naturales.
Antecedentes de la tecnología educativa
La tecnología educativa se ha nutrido de varios campos disciplinares, ente elfos: las teorías del aprendizaje, la teoría curricular, la teoría de la comunicación, la teoría de sistemas. Aportaron elementos muy valiosos, es la conjunción de las cuatro lo que da pie al campo de la tecnología educativa.La escénica misma de las teorías las hace cambiantes y dinámicas, y evolucionan con el paso del Tiempo. La tecnología educativa que junto con las mencionadas, se ha ido modificando. Así pues, el antecedente más remoto de la tecnología educativa se encuentra poco después de la Segunda Guerra Mundial cuando se empiezan a utilizar los medios audiovisuales para incrementar la eficiencia delproceso de enseñanza.
Teorías de aprendizaje
En la década de los 50’s la investigación educativa militar dio un fuerte impulso a la utilización de medios audiovisuales tales como programas televiso educativos, programación de radio educativa y cintas para el cine, para el entrenamiento y capacitación del ejército norteamericano.
Entre 1954 y 1958 el psicólogo Frederick B. Skinner diseña las“máquinas de enseñar” como una aplicación tecnológica de los principios de la Ciencia de la conducta o conductismo. Reforzaban contingentemente las respuestas emitidas y no permitían el avance del aprendiz hasta que demuestre el dominio de la conducta esperada.
Los primeros intentos de esta nueva teoría cognitiva hacen esfuerzos por explicar los mecanismos que controlan la percepción, la memoria,el procesamiento de la información. Procesos que finalmente influyen en el aprendizaje de conductas mucho más complejas como las habilidades, las actitudes, la influencia del ambiente social. se centró entonces en que el reforzamiento inmediato de las conductas tenía poca importancia para el aprendizaje cognitivo.

En el contexto de la teoría cognitiva surgieron obras acerca de los principios delaprendizaje humano, la forma en que se aprenden o desarrollan capacidades y la jerarquía del aprendizaje, tales como: Las Teorías del aprendizaje (1970), Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976), Principios para la planificación de la enseñanza (1976) de Robert Gagné y sus colaboradores. Otra importante clasificación de los niveles de aprendizaje es la obra Taxonomía de losobjetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales de Bloom (1956).
En la década de los años 80’s el auge y nuevo desarrollo de la teoría curricular presenta una serie de propuestas, las permaneciera abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. Stenhouse (1981) y otros muchos autores (Caswell y Campbell 1935, Bestor, 1958; Johnson, 1967; Foshay,1969; Taba, 1974; Arnaz, 1981; Coll, 1987) trabajaron las fuentes y la metodología para su diseño.
Desde la perspectiva de las teorías de aprendizaje, ha evolucionado al mismo nivel que éstas y lo mismo se puede decir con respecto a las teorías sobre el diseño curricular.

Teoría de la Comunicación

Otra teoría que aportó elementos importantes al campo de la tecnología educativa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS