Perspectivas del cultivo de canola en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS DEL CULTIVO DE CANOLA EN ECUADOR

ANTECEDENTES

- La industria de grasas y aceites comestibles del país se sustenta en la producción extracción, refinamiento y comercialización de aceite de palma africana.

- Para la elaboración de productos terminados, las empresas utilizan aceites con atributos complementarios, que son importados.

- En el callejón interandino, crecede manera silvestre la colza o nabo, napus spp. que es utilizada como forraje, y que es una planta muy rustica.

CANOLA

En los años 70, científicos Canadienses selección una variedad de colza Brassica napus L. var. Oleífera, conocida comercialmente como CANOLA, CANadian Oil Low Acid, seleccionada por su alto contenido de aceite y bajo contenido de acido Eurucico, que la transforma en aptapara el consumo humano.

La alta demanda por su aceite y
la utilización de los subproductos en la agro industria como alimento para los animales, la ha posicionado como uno de los productos de mayor interés para agricultores en países como Canadá y Argentina.

Los resultados de las parcelas sembradas en Ecuador, la posiciona como un cultivo de alta adaptabilidad a nuestras condiciones agroecológicas y con excelentes resultados de productividad.

En agosto del 2009, inicia operaciones la empresa CanolAndina S.A. con el objetivo de producir Aceite fino de Canola, con atributos. Aceite virgen, natural y saludable

Cuadro 1.- Principales países productores en el mundo.
En miles de Hectáreas y TM.

[pic]

EL CULTIVO
[pic]
La planta de la familia Brassicaceae, secaracteriza por disponer de un tallo erecto, ramificado, con altura variable, 1.00 a 1.50 metros, de acuerdo al híbrido o variedad de la cual se trate.

Sus hojas verde grisáceas azuladas, en sus primeros estadios de dan a la planta una apariencia arrepollada, de roseta. Esta particularidad desaparece conforme la planta se desarrolla.

Su sistema radicular está constituido por una raíz principalpivotante, que puede alcanzar 90 centímetros o más de profundidad y por un gran número de raíces secundarias y terciarias.

Flores hermafroditas, con pétalos de color amarillo brillante que miden unos 10 mm. de largo. La vaina, una silicua, con 2 valvas, al madurar presenta un color amarillo verde limón. Cada silicua contiene de 17 a 25 semillas según la variedad.

La semilla ovoide, esférica,de 2 mm a 2,5 mm de diámetro, presenta un color verde claro que va tomando una tonalidad verde obscura y castaño rojizo a negruzco al madurar. Contiene hasta un 43% de aceite fino con atributos (Omega 3, 6, baja en ácidos saturados, y poly-insaturados)

REQUISITOS AGROECOLÓGICOS DEL CULTIVO

Planta rústica, requiere clima templado frío, es tolerante a heladas, necesita en promedioprecipitaciones de 400 mm durante su ciclo de cultivo, resiste la sequía, adaptándose a diferentes texturas de suelos.

Las tierras para obtener los mejores resultados se ubicarían en los valles interandinos y páramos de la sierra, en tierras tractorables, de secano, donde podría ser sembrada con las lluvias de la temporada invernal.

Los terrenos deberían ser preferentemente de topografía plana aondulada, mejor si se puede utilizar maquinaria agrícola a fin de facilitar la siembra y cosecha en un cultivo extensivo, así como para bajar los costos de producción.

• Climas templados y fríos. Zonas altas andinas 2.800 hasta los 3.800 m

• Temperaturas de 8 a 27 oC, resistente a heladas, granizadas

• Suelos francos, no compactados, (ph 5 a 5.5)

• 400 mm de agua por ciclo de cultivo,(700 a 1.000 mm / año)

PREPARACIÓN DEL TERRENO

De las condiciones físicas del suelo y del cultivo precedente dependerá el número de pases de arado a darse, para luego rastrar hasta dejar el terreno bien mullido, sin terrones, nivelado, debe quedar fino y firme.

Si se parte de pastos, kikuyo, se recomienda un arado y rastra realizado con bastante anticipación al cultivo para permitir su...
tracking img