Pert/cpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los administradores de los proyectos no siempre pueden tener en cuenta todos los aspectos, avances y el plan de los proyectos de los que están a cargo. En este aspecto el método PERT (técnica de evaluación y revisión de programas) y el CPM (método de ruta crítica) han mostrado tener un valor muy importante. Estos pueden ser usados para planear, programar y controlar varios tipos de proyectoscomo:
* Investigación y desarrollo de nuevos procesos y productos.
* Construcción de plantas, edificio y autopistas.
* Mantenimiento de equipo grande y complejo.
* Diseño e instalación de sistemas nuevos.
En los diversos proyectos los Administradores o Gerentes del proyectos deben tener muy en cuenta las actividades que se van a realizar en el mismo, ya que en muchos casos un proyectotiene varias actividades, las cuales pueden ser dependientes de otras para poder comenzar; por esta razón los Encargados de los proyectos se ven la solución que les ayude a solucionar situaciones como las que se presentan a continuación.
* ¿Cuál es el tiempo total que requiere el proyecto?
* ¿Cuáles son las fechas programadas para el inicio y finalización de cada actividad específica?* ¿Cuáles actividades son críticas y deben completarse exactamente como se programo para mantener el proyecto conforme el programa?
* ¿Cuánto pueden demorarse las actividades no críticas antes de que causen un aumento en el tiempo del proyecto total?
PERT y CPM teniendo las dos terminologías muy similares estas técnicas fueron desarrolladas de manera separada.
PERT fue desarrollado afinales de los años 50 en específico para el desarrollo del proyecto del misil POLARIS, muchas de las actividades que se realizaban en este proyecto no se habían hecho con anterioridad y PERT fue desarrollado para el manejo de las actividades de tiempo incierto.
CPM fue desarrollado para controlar las actividades industriales ya que con este método se podía finalizar una actividad mucho más rápidoaumentado persona, recursos o ambos, claro que con un aumento de costo. Una característica fundamental de la metodología CPM es que “identifica intercambios entre tiempo y costo para varias actividades del proyecto”.
Las versiones actuales de software de PERT y CPM combinan las principales funcionalidades de las dos metodologías, por ello se hace referencia ya a un solo método llamado PERT/CPM.
Laprincipal diferencia entre los métodos es la manera en que se realizan los estimativos de tiempo. Otras diferencias entre os métodos serian:

PERT
* Probabilístico.
* Considera que la variable de tiempo es una variable desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos.
* El tiempo esperado de finalización de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de lasactividades sobre la ruta crítica.
* Suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades son independientes, (una suposición fuertemente cuestionable), la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la ruta crítica.
* Considera tres estimativos de tiempos: el más probable, tiempo optimista, tiempo pesimista.
CPM
* Determinante. Ya que considera quelos tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados.
* A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algún retardo en el proyecto,
* se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignación de recursos.
* Considera que lasactividades son continuas e interdependientes, siguen un orden cronológico y ofrece parámetros del momento oportuno del inicio de la actividad.
* Considera tiempos normales y acelerados de una determinada actividad, según la cantidad de recursos aplicados en la misma.
Las ventajas más importantes para estos métodos son:
* Enseña una disciplina lógica para planificar y organizar un programa...
tracking img