Pertinencia en la relación entre filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERTINENCIA EN LA RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA, CIENCIA Y VIDA COTIDIANA.
A partir del renacimiento las ciencias o disciplinas van tomando forma más consistente y se separando cada vez más una de otrahasta llegar a la especificidad de las ciencias. Con esta separación y especificación las ciencias se van separando de la filosofía y más aún se deja de considerar a la filosofía como indispensable enla ciencia.
Tomando en cuenta que el papel de la filosofía es introducir la razón en el mundo nos podemos dar cuenta de que no puede darse una separación entre ciencia y filosofía, no hay ciencia sinpensamientos ni razonamientos. Otro aspecto muy importante de la filosofía es que nos proporciona una instancia crítica de las presuntas verdades absolutas. En toda ciencia o disciplina es necesariotener un sentido crítico respecto a lo que se desarrolla o investiga dentro de ella y cada vez que se toma este sentido crítico se está recurriendo a la filosofía. La unión básica entre la ciencia yla filosofía es la revisión crítica, y esta revisión crítica es la razón por la cual la ciencia no puede separarse de la filosofía.
Al hablar de la vida diaria no podemos dejar de lado el factorcultura, que sería más bien lo que define a la vida diaria, que como refiere Ludovico Geymonat, se quera o no ha tenido siempre como eje portador justamente a la filosofía. Siendo esta su eje portador esimposible aislarla.
Tampoco es posible separar a la ciencia de la cultura ya que la cultura siempre contiene a la ciencia y además se basa en ella.
En la actualidad, a pesar de las exigencias denuestros tiempos y de la modernidad científica y tecnológica en la que vivimos, sigue siendo Aunque los cuestionamientos respecto a los problemas del ser humano hayan cambiado siguen siendocuestionamientos al fin y la filosofía sigue siendo la encargada de lidiar con ellos. La función de la filosofía sigue siendo la misma y mientras sigan habiendo pensamientos la filosofía siempre estará allí....
tracking img