Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Nueva Sociedad Nro. 145 Septiembre-Octubre 1996, pp. 80-91

Dinero de la droga y lavado financiero
Pierre Kopp
Pierre Kopp: Profesor de Ciencias Económicas, Universidad de Reims; investigador del GREITD-CEDI, París. Palabras clave: Narcolavado, sistemafinanciero,crimen organizado, Europa.

Resumen: La corrupción protege el narcolavado, el cual alimenta la corrupción en un círculovicioso financiero que conduce a una criminalización creciente de la economía. El narcolavado no es, como lo supone la opinión pública en general, propiedad exclusiva de los paraísos fiscales tropicales, sino que más bien es negocio de las naciones desarrolladas y de Europa. Las políticas instrumentadas por la mayoría de los grandes países todavía siguen siendo esencialmente formales. A veces tienenlegislaciones muy restrictivas, otras inexistentes, y otras veces se enfrentan al obstáculo de la corrupción. Los tratados internacionales suelen ser contradictorios y se aplican en pocas oportunidades. El lavado del dinero producto de la criminalidad en general y de la droga en particular sigue, de esta manera, prácticamente sin reprimirse. Esencialmente, podrían ubicarse las actividadesrelacionadas con el lavado financiero en: a) EEUU, debido a la importancia de los capitales ilegales, y Canadá, país que constituye el traspatio financiero de la criminalidad organizada de EEUU; b) los centros financieros internacionales como Londres, Zurich, Berna, Ginebra, Hong Kong y Singapur; c) los países organizados para ser refugios fiscales (Jersey y Guernesey, las islas de Malta y de Man,Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y la isla franco-holandesa de Saint Martin); d) los antiguos países comunistas. De los 122.000 millones de dólares anuales que representa el dinero de la droga, primera fuente de capitales por lavar, 120.000 están destinados al reciclaje. El margen de beneficio de los intermediarios no bancarios alcanza un 25% en esta operación; el de los bancos, segúnfuentes policiales autorizadas, oscila entre un 10 y un 15% y corresponde, con una ganancia de cerca de 6.000 millones de dólares, al doble de los beneficios repatriados anualmente a Colombia.

2

Los servicios policiales insisten en la importancia creciente que están adquiriendo las mafias y subrayan la debilidad de los medios propios de que disponen. Las políticas instrumentadas por la mayoríade los grandes países todavía siguen siendo esencialmente formales. A veces tienen legislaciones muy restrictivas (Francia y Reino Unido), otras inexistentes (Alemania) y otras veces se enfrentan al obstáculo de la corrupción (Italia). Los tratados internacionales suelen ser contradictorios y se aplican en pocas oportunidades. El lavado del dinero producto de la criminalidad en general y de ladroga en particular sigue, de esta manera, prácticamente sin reprimirse. Desde hace dos décadas, los gobiernos de los países desarrollados han notado cada vez más que, en grados diversos, las masas financieras producto de fraudes, de la corrupción y de diferentes tráficos (entre ellos el de drogas), constituyen un vector poderoso de criminalización de su economía. Sin embargo, la noción de lavado noremite necesariamente a una actividad criminal. Uno de los principales teóricos en este campo, Paolo Bernasconi, recordó en una de sus últimas publicaciones1 los tres tipos de razones por las cuales deben lavarse los capitales: -capitales exportados desde un país que viola normas legales, evadiendo restricciones en materia de cambio y divisas; -capitales que huyen al exterior porque se sustrajerona la imposición fiscal nacional; -capitales de origen criminal, producto de un crimen o de un delito de derecho común. Reflexionar sobre el lavado de los capitales, independientemente de su origen, significa pues preguntarse al mismo tiempo acerca de la fuente e importancia de los capitales por lavar, acerca de las técnicas de lavado y de la eficiencia de los «lavadores» y, en última instancia,...
tracking img