Peru

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
[pic]

UN ENSAYO DE PERUANIDAD

Juan R. Macha Olivera

Hace aproximadamente veinticinco años que no hay selección de fútbol de mayores que clasifique a un mundial; esto podría advertirse como una frustración en nuestros jóvenes, en nuestros hijos, que no han visto a una selección peruana compitiendo en uno de los torneos deportivos más importantes del orbe.También recordamos emocionados a nuestras chicas compitiendo con la selección rusa por la medalla de oro en las Olimpiadas de Seúl 88; desde ese momento a la actualidad no tenemos una alegría similar.

Pero al no tener aquellos momentos de júbilo y orgullo colectivo que se sentía en el pasado, y ver en las caras de los peruanos ese sentimiento de impotencia, cabrían estas preguntas: ¿Se nosacabaron los motivos para ponernos la blanquirroja? ¿Qué hacer para gozar nuestra peruanidad? ¿Y ahora de qué nos sentimos orgullosos?

Porque muchos sólo se sienten peruanos o integrantes de esta gran Nación cuando jugamos una clasificación. Pero lamentablemente, mientras esperamos algún pretexto para inflar nuestro pecho de orgullo, no nos damos cuenta que nos están eliminando en todo, por esafalta de orgullo colectivo de demostrar que somos los mejores, de sentirnos orgullosos de lo que somos. Miremos nuestra educación, la salud, la calidad de los servicios, el futuro de la niñez, nuestro compromiso con el país, etc.

Si nuestros futbolistas no pueden meter goles, nosotros SI PODEMOS meter goles, tomando la delantera día a día en nuestro trabajo, en nuestra vida diaria, dando el buenejemplo a nuestros hijos. Hay muchos derrotistas o pesimistas que creen que nosotros somos así por culpa de quienes nos conquistaron, o porque creen que está en nuestros genes ser así, para todos aquellos que dicen que el peruano es un perdedor .… ¡SE VAYAN AL CARAJO!.

No esperemos mundiales para sentirnos juntos, unidos e integrados, sólo busquemos ser mejores en lo que hacemos y pongámonostodos la blanquirroja, porque finalmente nuestro equipo está jugando ya sus eliminatorias; está jugando ya su despegue; y porque nuestro equipo es y seguirá siendo ¡PERÚ!

Cuentan que la palabra carajo la trajeron los españoles en los navíos de esa época, los galeones tenían en su mástil mayor la canastilla del vigía, a ese lugar le decían carajo; cuando el capitán sancionaba a uno de sus marinosle decía: … oiga usted … … ¡váyase al carajo!; si estar en cubierta era en sí molestoso por el vaivén del navío, imagínense como sería estar en esa parte alta, era un verdadero castigo. Es por eso que ahora, cuando queremos enviar a alguien a un mal lugar, le decimos: ¡Váyase al carajo!.

Con el tiempo toma otra acepción está palabra y aparece la frase: ¡VIVA EL PERU… … CARAJO!, que nos hacesentir a todos los peruanos, que amamos profundamente a nuestro país, que a pesar de todo lo malo que pueda haber en nuestra tierra, todas las desgracias que puedan pasar y de todo lo que esté sucediendo ¡Viva el Perú! sobre todas las cosas, ¡Viva el Perú! a pesar de todo, ¡Viva el Perú Carajo!. El Perú está por encima de todos sus problemas.

Las Dimensiones del Perú

El doctor José Antoniodel Busto habló sobre las tres dimensiones del Perú: Nación, Patria y Estado

La Nación

Nación es un concepto sociológico, es la sociedad carente de organización.
Es la sociedad reunida por diversos elementos de índole natural y cultural: territorio, historia, símbolos patrios, arquitectura, símbolos naturales, gastronomía, música y danza, idioma, religión y ecología.

Estos elementos, danun sentimiento de afinidad y de conciencia social, que es la identidad que percibimos ante nuestra Nación. Esta voluntad de pertenecer a la Nación Peruana es producto de una identidad volitiva, “o sea, aparte de una cultura o raza determinada, son peruanos quienes quieren serlo y lo reconocen como su nacionalidad. Eso es lo que unifica a un poblador de clase media limeña, un campesino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS