peru

Páginas: 31 (7674 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Los conceptos de nación y estadoparecen referirse a lo mismo, pero conceptual y prácticamente tienen diferencias notables que nos obligan a usarlos en contextos diferentes.
La nación es la comunidad humana que comparte rasgos socioculturales como la lengua, la cultura o la religión.
No obstante, éste es el sentido sociocultural del término, también se le otorga un sentido jurídico-político quedefine nación como sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de unestado.
El estado es la agrupación humana que vive en un mismo territorio, bajo las mismas normas y la misma autoridad. Se refiere también al conjunto de órganos gubernamentales y legislativos con los que se dirige un territorio y que han sido reconocidos como tales por los ciudadanos.
Por su parte, estados hayde distintos tipos. El estado soberano es aquél que tiene plena autonomía; los estados semisoberanos, que sólo pueden ejercer una soberanía interna, pero no externa, es decir que sus relaciones exteriores las dirigen otrosestados; y, finalmente, están los estados vasallos, que no tienen soberanía interna ni externa, por tanto no tienen libertad de decisión.
Así podríamos estar hablando deuna nación que está presente en variosestados, así como un estado que está formado por varias naciones, entendidas éstas como habitantes que comparten una misma cultura y reconocen ese nexo de unión como tal.
Hay una enorme brecha entre Estado, Nación y Patria. Mientras el Estado es la conformación jurídico-constitucional de territorio, pueblo y gobierno; la nación es una integración social más complejabasada principalmente en cultura, etnia, religión, lengua e historia de un pueblo; de allí que existan naciones divididas en dos Estados por motivos bélicos como las Coreas (norte y sur) y hasta el siglo pasado, Alemania (la federal y la democrática) entre otras.
Históricamente las diferencias nacionales al interior de un Estado han sido aprovechadas por sus enemigos, verbigracia, la malogradaUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922-1991) cuya alianza de 15 heterogéneas naciones fue destruida por la acción coordinada de la corrupta élite de la Perestroika y el Tío Sam, propiciando así un nuevo escenario de pretendida hegemonía imperialista.
Examinando los regímenes constitucionales del mundo y el intento de establecer la felicidad social, vemos que cuando la nación adopta laforma de Estado Republicano es porque en teoría ha logrado su independencia frente a poderes extranjeros; sin embargo dentro de su propio pueblo la meta de la igualdad suele permanecer inconclusa.
Diferencia entre Estado y Nación
En varias ocasiones, se emplean de manera confusa los términos "Estado" y "Nación", los cuales son considerados ambos como sinónimos, sin embargo, entre ellos hay unamarcada diferencia que a continuación aclararemos.
 
Para conocer lo que distingue a estos dos vocablos, veremos lo que nos dice la Real Academia Española (RAE), sobre ellos:
 
Estado: Es un conjunto de órganos de gobierno de un país soberano, que amparados por la voluntad de sus habitantes, una constitución y por leyes propias establecidas en diversos códigos, rigen dentro de una población yterritorio determinado.
 
Nación: Es el conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma, tienen una tradición común y son regidos por un mismo gobierno. También se refiere al territorio de un país determinado.
 
Estas concepciones nos dan a entender que la "Nación"  hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son lalengua, la raza, la cultura o la religión, y que además comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia.
 
En cuanto a "Estado", se relaciona con una agrupación humana que habita en un territorio común y que está asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen el gobierno de un país.
 
Etimológicamente también se demuestra que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS