Una educación de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Durante muchos años, me he podido dar cuenta que sobre la cooperación económica que los padres de familia aportan para la conservación y mantenimiento del edificio escolar, es causa de rebatingas por la excusa de que la educación es gratuita, y al final de cuentas y con molestia, los padres la realizan; pues de no hacerlo, corren el riesgo de que sus hijosqueden fuera de la institución escogida.
Considero que existen dudas en los padres que no se han podido aclarar, porque los propios reglamentos y la Ley General de Educación, no son muy claros en esos temas.

La cooperación económica otorgada por los padres de familia para la conservación y mantenimiento del edificio escolar, queda depositada en muchas ocasiones en personas integrantes del comitéde padres de familia, que disponen del dinero para beneficio propio, causando abuso de confianza en el patrimonio de alguna institución; y que de ninguna manera hay forma de recuperarlo, provocando en los padres de familia, malestar, enojo e indignación.

No hay una forma legal de hacerle pagar al infractor, por el daño causado, y en ocasiones hay hasta burla del infractor, por la impotencia delos demás para hacer que reintegren el bien monetario.

Por tal motivo, formulo una propuesta de Modificación a los Documentos Básicos y aclaración y ampliación contextual sobre el Artículo 3º Constitucional

PROPUESTA
El Artículo 3º Constitucional en su Fracción IV textualmente dice: “TODA LA EDUCACIÓN QUE EL ESTADO IMPARTA SERÁ GRATUITA”. Este enunciado hace que haya innumerables abusos ymalos entendidos, como si fuera delito solicitar dinero, pues bien se sabe que todas las instituciones requieren del apoyo económico de los Padres de Familia para hacer frente a las necesidades que enfrentan los Directivos con relación al mantenimiento y conservación del edificio escolar.

La Ley General de Educación, promulgada el 12 de Julio de 1993 y publicada en el Diario Oficial de laFederación el 13 de Julio 1993, en el Capítulo VII referente a la participación social en la educación en la sección I, con relación a los padres de familia, en el Artículo 67, menciona el objeto de las Asociaciones de Padres de Familia; y en la Fracción III dice que las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto: “Participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes yservicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar”.

Esta es la misma recomendación que el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia hace en el Capítulo Primero, donde se menciona el objetivo y atribuciones, en el Artículo 4º Fracción III hace la misma recomendación.

Con estos antecedentes deberá quedar muy claro que los servicios educativos en las EscuelasPúblicas como son los pagos de sueldos a los maestros, becas y libros para los alumnos no tienen ningún cargo para los padres de familia y es ahí donde debe considerarse la gratuidad de la educación, pero también deberá quedar entendido que si la Ley General de Educación y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia mencionan estas acciones, tienen aplicación en lo que se refiere a laconservación y mantenimiento del edificio escolar.

En otro orden de ideas, considero que la población está concientizada sobre esta necesidad de atención que los padres de familia deben tener para el cuidado de los edificios que representan un legado para las futuras generaciones y están de acuerdo en la mayoría de las veces sobre estas cooperaciones mal llamadas de inscripción y que es más bien “cuota demantenimiento” y que los directores saben que deben administrar los Padres de Familia, representados por su Comité Directivo; y es ahí donde está nuestra preocupación.
Los encargados de resguardar esa cooperación económica, son los tesoreros de cada Comité, que solamente pueden hacer uso de este dinero por indicaciones del Presidente, previo diagnostico de necesidades presentadas por el...
tracking img