Pesca de pavon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pesca del Pavón en el Amazonas (Parte I)
Por Miguel Sanz
www.aventurasdepesca.es

RETORNO AL AMAZONAS

Después de viajes anteriores buscando al peacock bass en diferentes lugares del Amazonas, había reunido de nuevo un nuevo grupo de amigos para ir al encuentro de este formidable predador tropical, habitante de las selvas de Sudamérica, que es el sueño de muchos pescadores de lanzado ymosca de todo el mundo, que acuden cada año a Brasil con el objeto de lograr su captura.

El destino elegido era el bajo río Negro, más exactamente los ríos Sucundurí y Abacaxi, en el sur del Estado de Amazonas, donde tendría otra vez la ocasión de enfrentarme al terrible cíclido de librea verde, roja y negra: una especie de black bass mejorado, en velocidad, fuerza y agresividad, además de entamaño. El pez de agua dulce del mundo con una mayor relación peso-potencia: los gigantes malhumorados del río Negro.


CAMINO DE MANAUS

El vuelo elegido era vía Sao Paulo, ciudad donde el grupo hizo noche, para descansar de las horas pasadas en el avión y acostumbrarnos al cambio horario de Brasil. El día siguiente por la mañana, tomaríamos un vuelo a Manaus, la capital del Amazonas.Sao Paulo es una ciudad moderna, metrópoli de Sudamérica, con más de quince millones de habitantes, aunque el verdadero sabor del Amazonas, se empieza a degustar en Manaus, una ciudad fronteriza con la fascinante selva amazónica.

Además del aire húmedo de la jungla, te das cuenta que estás en otro mundo cuando ves el río Negro por primera vez, con su inmenso caudal de agua oscura y transparente.Y en la otra orilla, a varios kilómetros de distancia, como si fuera la frontera de un país exótico y lejano, contemplas el comienzo de la selva tropical, donde nos esperaba escondido bajo el agua, en ramas y troncos sumergidos, el objeto de nuestros febriles sueños: el peacock bass; el pez de agua dulce más deportivo del mundo.

En Manaus, como primer contacto con el Amazonas y su fauna,visitamos el museo de ciencias naturales, así como el zoológico de la ciudad (gestionado por los militares brasileños). Allí pudimos contemplar también la enorme cantidad de especies piscícolas que pueblan las aguas amazónicas, algunas de ellas de aspectos realmente prehistóricos, como el arapaima y varios tipos de peces gato, provistos de escamas y placas óseas que los asemejan más a peces fósilesque a otra cosa. Además de ver jaguares (onças en brasileño), anacondas (sucurís), caimanes (de nombre local yacaré), monos, loros, guacamayos, e impresionantes águilas arpías, así como otros animales típicos de la selva amazónica, incluyendo una colección de insectos: mariposas, escarabajos, etc., de tamaños realmente ciclópeos y una gran belleza .

En la jungla también es posible, porsupuesto, ver directamente un buen número de animales, pero la selva es tan espesa que esto no siempre resulta fácil, y tienes que dedicarle además cierto tiempo, mientras que el objetivo principal de nuestro viaje era la pesca deportiva, en especial del tucunaré, el nombre indígena que recibe en Brasil el peacock bass, llamado también pavón en la América hispana, en la que, por cierto, también se incluíaManaus hace siglos, así como buena parte del actual Amazonas brasileño, que perteneció durante bastante tiempo al imperio español, siendo colonizado posteriormente por Portugal.

El grupo aprovechó igualmente el día de turismo en Manaus para visitar el famoso mercado municipal, -construido a comienzos del siglo XX, durante la fiebre del caucho, cuando Manaus era una de las ciudades más ricasdel mundo- donde contemplar todo tipo de frutas, peces y plantas del Amazonas, además de artesanía indígena, para hacer el pertinente acopio de regalos y recuerdos.

A continuación dimos un paseo por el puerto, donde atracan los ferrys que sirven de comunicación en el sistema fluvial amazónico, donde prácticamente no hay carreteras, debido a que la exuberancia de la selva, así como las fuertes...
tracking img