Pesperctivas del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo y Perspectivas del Trabajo Social en el Nuevo Milenio

TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO INRTERNACIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES
SANTIAGO DE CUBA, CUBA, 24 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2001

TOM JOHANNESEN
SECRETARIO GENERAL
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES
POSTFACH 6875, SCHWARZTORSTRASSE 20, CH-3001 BERNA, SUIZA
TEL (41) 31 382 6015, FAX (41) 31 381 1222

Estimadoscolegas,

Ante todo, quisiera agradecer a nuestra anfitriona, la Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud, por haber tenido la amabilidad de invitar a la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) a esta Conferencia y por habernos dado la oportunidad de presentar este trabajo. Resulta especialmente emocionante estar aquí, con Cuba como nuevo miembro de la FITS, y poder conocermás sobre el trabajo social y la asistencia social aquí en su país, que tiene una historia singular y un lugar especial en el mundo actual.

El tema que me han pedido que exponga, "Desarrollo y Perspectivas del Trabajo Social en el Nuevo Milenio" , es ciertamente muy importante para nuestra profesión en estos tiempos.

Antes de adentrarme en el tema que me ocupa, permítanme hablar un poco sobre laFITS.

La FITS, cuyos orígenes se remontan al año 1928 y que fue fundada nuevamente en 1956, está compuesta actualmente por organizaciones de trabajadores sociales de 77 países de todo el orbe, con más de 485 000 miembros individuales. En la región de Latinoamérica y el Caribe contamos con organizaciones miembros en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, LasAntillas Holandesas, Nicaragua, Perú y Uruguay. Es nuestra aspiración poder expandirnos hacia otros países de Latinoamérica.

Los principales objetivos de la FITS son:
1. Promover el trabajo social como profesión por medio de la cooperación a nivel internacional, en especial, en lo que se refiere a los valores profesionales, las normas, la ética, los derechos as principales tendencias de desarrollo queinfluyen en nuestro futuro.

A inicios de este siglo, lo que caracteriza al mundo, quizás más que cualquier otra cosa, es el proceso de globalización que adquiere cada vez más fuerza. La globalización es un resultado de la movilidad demográfica, el desarrollo de las comunicaciones, el marcado incremento del comercio y del flujo de capitales, y el desarrollo tecnológico. Se abren nuevasoportunidades para el intercambio de experiencias, que promueve un fecundo intercambio de ideas, valores culturales y aspiraciones. Sin embargo, esto es posible sólo para algunos segmentos de la población mundial. Muchos desarrollan sus vínculos internacionales, su forma de comprender a otras personas y sus habilidades para la comunicación. Al mismo tiempo, otros, en muchos países la gran mayoría de lapoblación, sufren la pobreza, el desempleo y la desintegración social.

La situación de los niños es muy preocupante. En todo el mundo, unos 50 millones de personas han quedado desarraigadas; unos viven como refugiados en otros países y otros han sido desplazados dentro de sus propio país. La mitad de estas personas son niños. En el decenio pasado, dos millones de niños murieron en conflictos armados,un millón de niños quedaron huérfanos y seis millones resultaron heridos. Trescientos mil niños de ambos sexos van a las guerras como soldados, muchos son obligados a practicar la prostitución. El SIDA ha sido la causa de muerte de 3,8 millones de niños y ha dejado huérfanos a otros 13 millones. En los últimos cinco años, el VIH/SIDA se ha convertido en la mayor amenaza para los niños. En lospaíses más afectados, la mitad de los jóvenes de 15 años morirán de esta enfermedad. Se estima que 1 200 millones de personas en todo el mundo sobreviven con menos de un dólar estadounidense diario. La mitad son niños. (1)

La FITS pronto publicará un manual sobre el Trabajo Social y la Convención sobre los Derechos del Niño, con la esperanza de que los trabajadores sociales puedan utilizarlo como...
tracking img