Pesquería de cefalópodos

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Universidad de Sonora
Departamento de investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora
Alumno: Lagarda Lagarda Baldemar Jesús
Materia: Ecología del Nécton
Pesquería deCefalópodos
Los cefalópodos constituyen una de las ocho clases del Phyllum Mollusca, los cuales están morfológicamente adaptados a condiciones de natación y predación. Habitan todos los ambientesoceánicos, ocupando un papel muy importante en el ecosistema marino. El grupo de los moluscos cefalópodos es muy apreciado en la pesca por la abundancia de Organismos y por la calidad de su carne; en 1986 secapturaron, según la FAO, 1,667,403 toneladas en todo el mundo.
Se divide este grupo en dos órdenes, de acuerdo con el número de brazos que presentan los organismos: los Decabranchia o decápodos y losOctobranchia u octópodos.
A los primeros pertenecen los calamares, las sepias o jibias y los chopos; son moluscos de cuerpo alargado, provistos de aletas laterales de forma triangular que llevanalrededor de la boca una corona de ocho brazos de longitud semejante entre sí y otros dos más largos; la concha es interna, muy reducida y de naturaleza córnea, ésta recibe el nombre de pluma. Lasdiferentes especies de calamar viven como organismos pelágicos en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico; varias de ellas forman la población pescable y son muy apreciadas como alimento y como uno de losmás sabrosos manjares del que gustan los aficionados al buen comer. Algunos países, sobre todo Japón, Portugal y España, capturan las mayores cantidades de este recurso y para ello utilizan artesespeciales llamadas poteras, que consisten en cilindros alargados provistos de una o dos coronas radiales de anzuelos, que se colocan a lo largo de líneas de monofilamento, cuyo largo y diámetro dependen dela profundidad en que van a operar y del tamaño de la especie. También se emplean los métodos de arrastre.
En las costas de Portugal y España representa uno de los recursos más importantes, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalópodos
  • Cefalopodos
  • Cefalopodos
  • cefalopodos
  • Los cefalópodos
  • cefalopodos
  • Que es la pesqueria
  • Pesquerias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS