El narco segun ioan grillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves 08 de septiembre de 2011, 05:20hrs

Palabra(s) o tema a monitorear: Lorenzo Meyer

Para cancelar esta alerta, presiona aquí. comentarios

El narco segun Ioan Grillo

México como objeto de estudio

"[A]l despuntar el siglo veintiuno, México se encuentra inmerso en un baño de sangre que consterna al mundo", dice Ioan Grillo, periodista que examina el fenómeno del narcotráficolatinoamericano desde la inevitable distancia cultural e histórica de un observador británico. Sin embargo, el autor recaba su información lo más cercana posible de su objeto de estudio, lo que implica correr riesgos en aras del compromiso con el lector, lo que se aprecia. La experiencia y profesionalismo de Grillo, aunados a su empatía con los personajes -algunos muy siniestros- dan porresultado un libro tan escalofriante como útil.

El narco. Inside Mexico's criminal insurgency (Nueva York: Bloomsbury Press, 310, pp.) empezará a circular en noviembre. En esta obra, Grillo sintetiza de manera a la vez ágil y económica pero no simplista, el diabólico entramado que hoy aprisiona a todo México: clase dirigente, instituciones políticas y civiles, economía y sociedad y su relación con laprincipal potencia mundial: Estados Unidos. El narco es el destilado de un trabajo periodístico centrado en México, Centroamérica y Colombia que se inició hace un decenio y que aborda desde las raíces históricas hasta la situación actual del narcotráfico y sus cárteles. No es un libro teórico o académico, su columna vertebral son los datos, la materia prima del periodismo, aunque salteados coninterpretación. Grillo acomoda y presenta hechos, muchos y bien articulados, y deja que finalmente sea el lector el responsable de sacar sus conclusiones.

La obra tiene tres grandes secciones: una histórica, otra que hace la disección del problema y la final, un oteo del horizonte.

El origen
El primer tercio de la obra está dedicado a la historia del problema. Si bien la marihuana ya estabaarraigada -nacionalizada- en el arranque del siglo XIX, el opio, la cocaína y, obviamente las anfetaminas, son de origen externo relativamente reciente. Quizá esta parte sea de mayor interés para el lector externo que para el mexicano y conviene destacar algunos puntos. Por un lado, la historia del narco en México es un derivado de la historia del consumo de drogas y de la política antinarcóticos deEstados Unidos. Por otro lado, Grillo no encuentra ninguna base documental que ligue al aumento del cultivo del opio en Sinaloa a una supuesta demanda de esa materia prima por parte del gobierno norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial (pp. 35-36).

Si bien en el origen del narcotráfico mexicano como gran negocio -los 1970 y 1980- hay figuras centrales que son extranjeros -AlbertoSicilia Falcón (cubano-americano) o Juan Ramón Matta Ballesteros (hondureño)-, en la actualidad, y a diferencia de la banca o el petróleo, el narcotráfico es una actividad absolutamente mexicanizada y su "empresariado" es de origen básicamente popular y se está expandiendo agresivamente a otros países, notablemente a Estados Unidos. Dentro de esta elite de criminales empresarios, sobresale hoy JoaquínGuzmán Loera, El Chapo, cuyo cártel -el de Sinaloa- toma la delantera justo cuando el PRI es reemplazado por el PAN en "Los Pinos". Al respecto, Grillo no acepta pero tampoco niega -falta evidencia- la existencia de una "relación especial" entre el cártel de Sinaloa y el gobierno de Calderón.

Es de notar aquí cómo, una y otra vez, Washington ha estado dispuesto a declarar que la guerra contra elnarco se estaba ganando -en los 1970 con la "Operación Cóndor" y de nuevo en época tan reciente como el 2004, cuando un agente de la DEA le aseguró a Grillo que esta vez el gobierno de Vicente Fox estaba a punto de derrotar a los narcos -para luego retractarse.

Fue justamente al final del gobierno de Fox cuando los cárteles escalaron la violencia en una brutal guerra de todos contra todos...
tracking img