Peter burke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la siguiente afirmación de P. Burke, explique la relación entre historia y memoria colectiva, tomando en consideración las diferencias entre las sociedades de tradición oral y las de tradición escrita: “Antaño había un funcionario denominado “recordador”. En realidad, ese título era un eufemismo de cobrador de deudas. Su misión consistía en recordar a la gente lo que le hubieragustado olvidar. Una de las funciones más importantes del historiador es la de recordador”.

La visión tradicional de la relación entre memoria e historia escrita, considerando que la memoria refleja lo que ocurrió y la historia refleja a la memoria, ya no es tan simple. Los recuerdos y la historia no aparecen como objetivos. Se deben tener en cuenta los procesos de selección, conciente o no, lainterpretación y la deformación de los recuerdos, llevados a cabo por los grupos sociales o influidos por ellos.
El primero que estudia “el marco social de la memoria” es Maurice Halbwachs, que plantea que los grupos sociales construyen sus recuerdos, determinan que recordar y cómo. La “Memoria Colectiva” resume el complejo proceso de selección e interpretación del pasado, y pone de relieve lasformas en las que ese pasado se registra y se recuerda. Todos tenemos acceso al pasado únicamente a través de las categorías y esquemas de nuestra propia cultura. También este autor establece una diferencia entre memoria colectiva, considerándola un constructo social, y la historia escrita, que es objetiva.
Burke plantea que la expresión “memoria colectiva” hoy se utiliza para resumir “elcomplejo proceso de selección e interpretación” (1) de los recuerdos poniendo de relieve “las formas en las que el pasado se registra y se recuerda” (2). Esta memoria se “agranda” cuándo es acompañada por el contexto, por ejemplo recuerdos de guerras o el recuerdo de buenos tiempos, etc.
Respecto de la memoria, a los historiadores ésta les interesa desde dos perspectivas:
a) como fuentehistórica para llegar a una crítica de la fiabilidad del recuerdo. (Importancia de la historia oral). (3)
b) como fenómeno histórico (historia social del recuerdo). Dado que la memoria es colectiva, como la individual, es selectiva, es necesario entonces identificar los principios de selección y observar sus variantes (como cambian en el tiempo, en cada grupo, en cada sitio). (4)
La historia socialde la memoria intenta responder a tres grandes preguntas:
1) ¿cuáles son las formas de transmisión de los recuerdos públicos y cómo han cambiado en el tiempo?
2) ¿Cuáles son los usos de esos recuerdos del pasado y cómo han cambiado?
3) ¿Cuáles son los usos del olvido? (5)

Debe considerarse que la memoria colectiva se transmite y los recuerdos se ven afectados por la organizaciónsocial y los medios empleados para esa transmisión, como por ejemplo: a) la tradición oral, b) el ámbito tradicional del historiador, los recuerdos y otros registros escritos, c) imágenes estáticas o en movimiento (pinturas, fotos, etc.), d) las acciones que transmiten recuerdos y habilidades (Ej.: rituales que rememoran el pasado), e) el espacio (dónde se ubica el recuerdo). (6)
Existen dos tiposde memoria:
a) memoria corta
b) memoria larga
Este autor nos dice que para analizar la funciones de la memoria colectiva, sirve cuestionar “porqué algunas culturas parecen más propensas a recordar el pasado que otras” (7). Existen sociedades que tienen más capacidad que otras para “guardar” hechos en su memoria, para transmitirla y tenerla presente. Este tipo de memoria es la “memorialarga”, asociada a grandes crisis colectivas (Ej.; el Holocausto). En algunos casos puede que el colectivo no haya sido testigo directo de lo ocurrido pero lo siente y se siente como parte. La forma de transmisión es por medio de rituales, que le dan el sentido social al recuerdo. Esta memoria comienza en la familia o en un grupo y se transmite a la sociedad.
También, al existir una...
tracking img