Peter drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION SEGÚN LA ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE PETER DRUCKER
La gestión es una palabra que involucra tanta a las empresas como a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Un punto importante es el que una organización tenga un objetivo común, ya que de esta forma sus miembros entregaran sus esfuerzos a la empresa en su conjunto, y no esfuerzos individuales que generalmente sediluyen. La organización moderna no le da prioridad al típico organigrama de jerarquías, es una organización de iguales, de asociados.
La sociedad post-capitalista de las organizaciones se desestabilizadora, ya que regenera los procesos, herramientas, productos y trabajos. La denominan destrucción creativa ya que se abandona los establecido, lo familiar, los productos y procesos, la causa esta en elsaber, ya que éste cambia rápido. Es necesario la innovación de un producto o la mejora de él.
La sociedad post-capitalista debe ser descentralizada, se deben tomar decisiones rápidas, de esta forma desestabiliza a la comunidad. Por esto en la actualidad existen multinacionales en diversos países, que a su vez toman decisiones rápidas y con mayor grado de libertad que antes.
El empleado en lasociedad post-capitalista tiene una importancia mayor que antes y a su vez tiene capacidad para aportar, ya no es un simple empleado que se le paga.
Drucker analiza lo que será la nueva sociedad, fijando su atención en cinco puntos:
1. Las nuevas condiciones demográficas.
2. La nueva fuerza de trabajo.
3. La paradoja de la manufactura.
4. La supervivencia de las corporaciones.
5.El camino por delante.
Las nuevas condiciones demográficas van a producir enormes cambios en los próximos 25 años, especialmente en los países más desarrollados, ya que se prevé un envejecimiento relativo de la población. Esto traerá como consecuencia la imposibilidad de mantener los actuales sistemas previsionales, lo que obligará a seguir trabajando más años, aunque no en la forma actual deempleo a tiempo completo.
Se prevé que las personas mayores de 50 años participen en el futuro de diferentes maneras, ya sea como temporeros, consultores, a tiempo parcial, entre otras. Se agregan, además, los cambios en el mercado, que actualmente está orientado a los jóvenes, cuando los compradores del futuro serán, principalmente, personas mayores.
Actualmente se entiende como trabajadoresdel conocimiento a personas muy preparadas en sus especialidades, con gran equipo teórico; pero lo que se avecina para el futuro será también lo que se podría denominar tecnólogos del conocimiento, esto es, técnicos en computación, diseñadores de software, analistas de laboratorios clínicos, tecnólogos de manufacturas, para legales, etc.
Estas personas tienen tanto de trabajadores manuales como deconocimiento, pero su trabajo manual está basado en una preparación teórica, profesional, adquirida por educación y no por aprendizaje. Así como el trabajador manual fue la fuerza social y política predominante del siglo XX, el tecnólogo del conocimiento lo será en el siglo XXI.
El siglo XXI verá el declinar relativo de la manufactura. Algo parecido a lo que ocurrió en el siglo XX con laagricultura, que había dominado la sociedad durante 10.000 años. El peso relativo de la manufactura está descendiendo en todos los países desarrollados, especialmente en EE UU, donde ha pasado de representar el 35% a mediados del siglo pasado, a menos de la mitad en la actualidad. En todos estos países, es el sector servicios el que ha crecido y ofrece al mercado laboral el mayor número de puestos detrabajo.
El futuro de las corporaciones también ocupa la atención de Drucker. Este fenómeno organizativo que aparece y se desarrolla en la primera mitad del siglo XX, ya ha sufrido una gran evolución en la segunda mitad de ese siglo. Las que inicialmente eran entidades nacionales, con algunas subsidiarias fuera, cada vez se fueron transformando en entidades organizadas globalmente según líneas de...
tracking img