Peter drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Futurología
ResumenEl presente trabajo que vamos a presentar futurología o también llamado prospectiva llama a la reflexión del cambio. Si bien es cierto el cambio se basa en la conducta del hombre ya que es él quien se adapta al proceso de cambio aun cuando este se niegue hacerlo. Hay que sobrevivir al shock del futuro, al cambio que se da en ello. Durante un largo periodo de tiempo losseres humanos dejaron que las cosas se fueran presentando por sí solas y poco o nada cometía para modificar su presente, mucho menos su futuro. Entonces podemos definir que futurología es un campo interdisciplinario que estudia tanto los cambios de ayer como los de hoy, agregando y analizando las estrategias legales y profesionales, y las opiniones con respecto al mañana. Así pues, el trabajo nosayudara a entender que tan importante es el cambio y que tanto podemos adaptarnos a ello. Encontraremos que hay diferentes puntos de vista, perspectivas y tesis de diferentes futurólogos. Alvin toffler, un ejemplo de ello, nos dará a conocer con sus obras, el shock del futuro además de, la tercera ola las como el hombre ha reaccionado ante ello. |

1. DEFINICION:
La futurología, es elconocimiento del futuro e implica las operaciones de prever y predecir y en muchos casos de planificar. Su objetivo, al parecer suficientemente claro, es anticiparse a los acontecimientos con el fin de que el hombre conozca y domine adecuadamente, para su desarrollo, las condiciones futuras; para que el hombre actuando hoy asegure su auto conservación como individuo y especie.
Esta característicaanticipadora es ya aparente en todos los animales superiores y se manifiesta en lo que se denomina expectación, si bien en este nivel la anticipación no pasa de ser una actitud automática o instintiva. El hombre tiene posibilidad de objetivos conscientes, de poder influir en ellos, por lo menos parcialmente, y puede elegir entre medios alternativos para lograrlos. Más aún puede ejercer esainfluencia y hacer esas elecciones de modo racional. Es en la actividad humana de prever modificaciones obtenidas por procedimientos eficaces fundados en conocimiento científico, es decir, en la tecnología, donde podemos observar la forma más compleja de adaptación.
Es verdad, que el ejercicio de la previsión y predicción por parte del hombre manifiesta diversas modalidades, a través del espacio y deltiempo. Además en diversas sociedades y culturas el ejercicio de la adivinación y el profetismo y así la previsión y predicción aparecen con caracteres conjeturases y radicando en fundamentos mágicos, misteriosos, en revelaciones trascendente o en capacidades esotéricas propias de personalidades carismáticas y tan antiguo como la adivinación y el profetismo.
Asimismo hay una tentativa quealgunos remontan al Antiguo Testamento y otros a Hesíodo y Heráclito que se mantiene hasta nuestro días a través de autores tan eminentes como Platón, Compte y Stuart Mill, Hegel y Marx y que siguiendo a Popper llamaremos historicismo.Es"la concepción según la cual la historia de la humanidad sigue una trama, y que si podemos desentrañar esa trama tendremos la clave del futuro"[1]
* Nos damoscuenta de que el tema de futurología es además un tema de prospectiva, el concepto engloba la palabra“futuro”, y es muy importante ya que la capacidad de adaptación por el hombre va a depender mucho de cuanto pueda cambiar el mundo , además de sus actos .

[1] BUNGE, Mario. Teoría y Realidad, Edic. Ariel Barcelona 1972, pág. 279
Por otra parte la ciencia o el conocimiento teórico-empíricointenta además de explicar, predecir el curso de los acontecimientos y las diversas disciplinas aunque en forma desigual, intentan darnos un conocimiento del futuro de aquel aspecto del universo que estudian.
La tecnología, o sea la técnica fundada en conocimiento, científico intenta por su parte decirnos que tenemos que hacer hoy si queremos producir tal efecto mañana.
El hecho de enumerar...
tracking img