Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
 
INTRODUCCIÓN
 
I. DEFINICIÓN – GENERALIDADES.
II. ORIGEN DEL PETRÓLEO.
III. PRODUCCIÓN DEL PETRÓLEO.
3.1. PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS.
3.2. UTILIDAD DE LOS HIDROCARBUROS.
3.3. EL CICLO DEL PETRÓLEO.
A. Exploración y prospección.
B. Perforación.
B.1. Perforación en la Producción primaria.
B.2. Recuperación mejorada de petróleo.
Inyección de agua
Inyección de vaporB.3. Perforación Submarina.
C. Transporte.
D. Refinación.
D.1. Proceso de la Refinación
A. Destilación Básica
B. Craqueo térmico
C. Alquilación y craqueo catalítico.
D.2. Porcentajes de los distintos productos.
E. Distribución y comercio.
IV. LOCALIZACIÓN DE LOS YACIMIENTOS.
V. PRODUCCIÓN MUNDIAL.
5.1. Historia.
5.2. La crisis del petróleo.
5.3. Situación actual.
VI. LA OPEP.VII. LA INGENIERÍA DEL PETRÓLEO.
VIII. PROYECCIONES.
IX. ALTERNATIVAS.
X. GEOPOLITICA PETROLERA
XI. POLITICA PETROLERA EN LATINOAMERICA
XII. PANAMA Y SU ESTRATEGIA ENERGETICA
XII. EL GRAN JUEGO
 
CONCLUSIONES
 
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
 
 
 
Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza,calor y luz; lubrica la maquinaria y produce betún para acondicionar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos. Poca gente llega a ver la materia prima –el petróleo crudo– de la cual se hacen tantos productos útiles. Viene de zonas muy profundas de la tierra, o del mar, donde se formó en el pasado lejano, muchos millones de años antes de queexistieran seres humanos o cualesquiera de los animales que conocemos hoy.
 
Con todo ello, como el petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas deguerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria. Dicho esto veamos ahora cómo se originó el petróleo, dónde están los yacimientos más importantes, cuáles son las cantidades demandadas y producidas y cómo se obtienen sus derivados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL PETRÓLEO 
I. DEFINICIÓN – GENERALIDADES.
 
El petróleo es un líquido oleaginoso, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro, y consiste en una mezcla completa de hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compues-tos.
En la industria petrolera, la palabra "crudo" se refiere al petróleo en su forma natural no refinado, tal como sale de la tierra. Este petróleo crudo es una mezcla de granvariedad de aceites minerales, llamados "hidrocarburos", pues sus moléculas están formadas por hidrógeno y carbono, excepto cuando hay contaminación de azufre y otras impurezas indeseables. Esta variedad de hidrocarburos forma una serie que va desde el asfalto grueso y pesado, o cera sólida a temperaturas ordinarias, hasta los aceites muy volátiles, tales como los que se encuentran en la gasolina, ytécnicamente incluye también hidrocarburos gaseosos; bajo presiones suficientemente altas... (como en el caso del gas propano encerrado en bombonas de gas doméstico) ...estos gases son también líquidos, y bajo las presiones extremadamente altas que son creadas por la naturaleza en el subsuelo, todos estos hidrocarburos se encuentran generalmente presentes al principio en forma de petróleo crudolíquido.
La proporción de los diferentes hidrocarburos que integran el petróleo crudo varía en cada yacimiento, de lo que resulta la existencia de petróleos crudos que varían desde un líquido opaco, negro y grueso, tan pesado como el agua y que contiene muy poco – algunas veces nada – de los hidrocarburos que se usan como gasolina, hasta aquellos crudos que pueden contener 40% o más de esos...
tracking img