Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Mauricio Zanotti en Foro Energías

En días en que la preocupación por la huella de carbono y el cambio climático se hace más patente, la opción de generar energía en base al petróleo es una opción cada vez más rechazada en distintos países del mundo, producto de su futura escasez y alto precio, abriendo nuevos espacios a las fuentes renovables no convencionales o incluso la nuclear.

Coneste tema como base, hoy se lanzará del libro “Chao Petróleo”, que realiza una extensa revisión sobre la influencia que ha tenido este combustible en la sociedad mundial y el papel que juega en los efectos del calentamiento global que vivimos actualmente.

Por esto decidimos hablar con su autor, el analista internacional, Raúl Sohr, para que nos cuente con qué nos encontraremos al leer estelibro y además nos de su visión sobre el acontecer energético y ambiental a nivel local e internacional.

¿Cuáles son los principales temas que se tocan en el libro y qué conclusiones podemos sacar de esta investigación?

Un tema fundamental es la importancia del petróleo en el desarrollo de las sociedades actuales. El petróleo es la energía más potente, con mayor capacidad de todas las energíasque hemos tenido. Fue una inyección a la vena energética de la economía mundial.

Se masificó a tal nivel que llegamos a un punto donde se produce una saturación de partículas por millón (como se les mide) en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causada principalmente por el petróleo y los hidrocarburos, por lo que es urgente descarbonizar el planeta y bajar los niveles de emisiones.En conclusión esto nos tiene que llevar a una revisión profunda de la utilización masiva que se le ha dado al petróleo hasta ahora.

Hay una frase que dice: “La edad de piedra no se terminó por falta de piedras, por lo que la era del petróleo tampoco se tiene que terminar cuando este se acabe”.
Sin embargo las reservas de petróleo se terminarían en los próximos 40 años. ¿Es tiempo suficientepara superar esta etapa antes de que desaparezcan los últimos barriles?

Hay un debate muy grande sobre lo que es el “peak oil”, o sea cuando se llega al punto máximo de producción y se comienza una etapa de declinación. Hay muchos que dicen que esa etapa ya comenzó, incluso hay un estudio del Banco Alemán que confirma este pensamiento, pero como el descenso del petróleo viene de una cumbre muyalta toma muchos años en que se sienta esta escases.

Yo creo que ya estamos llegando al fin de la era del petróleo, de hecho el presidente Obama plantea en su plataforma que Estados Unidos debe abandonar su adicción al petróleo y creo que hemos llegado a la conclusión de que el planeta es finito y que está saturado, por lo que hablamos de 350 ppm (partes por millón) como máximo tolerable de lasconcentraciones de GEI. Hoy ya estamos en 380 ppm.

¿Cuáles crees que son los dos acontecimientos donde el petróleo tuvo un mayor impacto en la vida del hombre?

Creo que el petróleo es absolutamente determinante en el auge de los Estados Unidos como primera potencia mundial. Este país fue, por muchos años, el principal productor de petróleo y eso le permitió articular una sociedad basada eneste hidrocarburo con una expansión extraordinaria a nivel industrial, algo determinante en su auge.

El petróleo también fue una inyección energética para varias sociedades. Un aporte energético barato sin precedentes en la historia del hombre. Mucho de nuestra riqueza y bienestar se lo debemos a este combustible.

En los últimos meses se ha hablado mucho de una crisis energética enLatinoamérica. ¿Qué papel crees que está cumpliendo el petróleo en esas crisis?

Cada país tiene una matriz diferente y a mi gusto la mejor es la de Brasil, que es muy diversificada. Los brasileños fueron casi los únicos capaces de desarrollar una alternativa al petróleo, que es el bioalcohol y capaz de mover casi el 50% del parque automotriz de ese país.
Además ellos tienen una gran participación de...
tracking img