Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO FEDERICO ENGELS

TEMA: EL PETRÓLEO

NOMBRE: VIVIANA GONZÁLEZ

PROFESOR: CARLOS PAREDES

CURSO: 5to CURSO (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

FECHA DE ENTREGA: DÍA DEL EXÁMEN
MARCO TEÓRICO
a) Factores para su formación:
* Ausencia de aire
* Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)
* Gran presión de las capas de tierra
* Altas temperaturas
*Acción de bacterias
Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo.
El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factoresanteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; volátil, es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

Lo forman una parte, unos compuestos denominadoshidrocarburos formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxigeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentarios y solo en lugares en los que hubo mar.
b) COMPOSICIÓN FÍSIAC Y QUÍMICA DEL PETRÓLEO
El petróleo está casi exclusivamente constituido por hidrocarburos, compuestos formados por dos elementos:carbono e hidrógeno. Esta simplicidad es aparente porque, como el petróleo es una mezcla, y no una sustancia pura, el número de hidrocarburos presentes y sus respectivas proporciones varían dentro de límites muy amplios.
c) Teorías sobre el origen y formación del petróleo
La teoría del origen inorgánico del petróleo sostiene que el petróleo natural se formó en depósitos de carbón profundos, quedatan quizás de la formación de la Tierra. La ubicuidad de los hidrocarburos en el sistema solar se toma como evidencia de que puede que haya mucho más petróleo en la Tierra de lo que se piensa y ese petróleo puede tener origen en la emigración de los fluidos carboníferos hacia regiones superiores del manto.
Varias teorías abiogenéticas fueron propuestas en el siglo XIX, muy notablemente por elquímico ruso Dimitri Mendeleiev y el químico francés Marcellin Berthelot. Esas hipótesis perdieron terreno ante la visión dominante del petróleo como combustible fósil. La hipótesis sobre el origen orgánico del petróleo fue propuesta inicialmente por el erudito ruso Mijaíl Lomonósov.
Las hipótesis abiogenéticas resurgieron a mitad del siglo veinte con científicos rusos y ucranianos y más, por lapublicación en 1999 de La profunda biosfera caliente de Thomas Gold. La versión de Gold de la Hipótesis está parcialmente basada en la existencia de una biosfera compuesta de bacterias termófilas en la corteza terrestre, lo que podría explicar la existencia de ciertos biomarcadores en el petróleo extraído.
Aunque la teoría abiogenética del petróleo, acorde con Gold, es ampliamente aceptada enRusia, en donde se ha desarrollado de manera intensiva en los cincuenta y sesenta, la gran mayoría de los geólogos petroleros occidentales consideran la teoría biogénica de la formación del petróleo como científicamente probada. Aunque exista evidencia de la creación no orgánica del metano y gases hidrocarburos en la tierra, no son producidos en cantidades comercialmente significativas, así queesencialmente todos los gases de hidrocarburos que son extraídos para su uso como combustible o materia prima son de origen orgánico. No hay evidencia directa que permita fechar el petróleo inorgánico crudo líquido y los compuestos hidrocarburos de cadenas largas formados inorgánicamente al interior de la corteza, predicción esencial para corroborar la teoría abiogenética. El origen inorgánico del...
tracking img