Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hace unos 600 millones de años el mar cubría casi toda la tierra, en sus aguas vivían seres pequeñísimos: gusanos, caracoles, y plantas marinas como las algas. Estos animales pequeños eran el alimento de animales más grandes que para aquel entonces poblaban la tierra.
Había exuberantes bosques, a medida que se extinguían y se iban descomponiendo, se fueron depositando  en elfondo de los mares y ríos. Estos depósitos formaron capas de tierra sedimentarias, que, al pasar los años se convirtieran en rocas. Con el aumento de la temperatura y la presión se transformó muy lentamente en un líquido espeso y aceitoso al que se le dio el nombre de petróleo.

Como la tierra estaba en proceso de formación se daban constantemente movimientos bruscos,(terremotos, temblores) los quefueron dando origen a las montañas, mesetas, valles. Así, el petróleo fue quedando bajo varias capas de la corteza terrestre. Este migró a lo largo de fracturas para acumularse en gruesas capas de arenas del período, formándose los yacimientos de donde el petróleo es extraído actualmente, dando origen a la mayor parte del petróleo venezolano.

Como su nombre lo indica los hidrocarburos soncompuestos de carbono e hidrógeno, los cuales a temperatura ambiente y presión normal, pueden encontrarse en estado gaseoso, líquido o sólido. Comercialmente, el término petróleo crudo se refiere a los hidrocarburos líquidos, a los hidrocarburos gaseosos se les denomina gas natural, y los hidrocarburos sólidos reciben el nombre de asfalto (bitumen) o cera (parafina). La mayoría de los petróleos crudos,aun cuando son líquidos, contienen gases y sólidos en solución.
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas,muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria. Dicho esto veamos ahora cómo se originó el petróleo, dónde están los yacimientos más importantes y otros puntos de interés.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Adquirir conocimientos en cuanto al origen y evolución del petróleo en Venezuela.

OBJETIVOESPECIFICO

1. Investigar por fuentes impresas (libros, internet) el origen y evolución del petróleo.
2. Consultar las refinerías petroleras que existen en Venezuela.
3. Clasificar los productos del petróleo de acuerdo a su utilidad.
4. Analizar la importancia que tiene el petróleo para los recursos de los venezolanos

ANTECEDENTES

JOSE MARIA VARGAS
En 1839 el venezolanoexcepcional, sabio José María Vargas, también se adelantaría al uso potencial del petróleo como generador de riqueza, cuando presenta un análisis de muestras provenientes de Betijoque (estado Trujillo) y Pedernales (estado Sucre), determinando que "el hallazgo de las minas de carbón mineral y de asfalto en Venezuela es, según sus circunstancias actuales, más precioso y digno de felicitación para losvenezolanos y su liberal Gobierno que el de las de plata u oro " Esta consideración de José María Vargas constituye un hecho trascendental y visionario, pues para ese momento no había nacido aún la industria del petróleo en el mundo.

HERMAN KARSTWEN

En 1850, Hermann Karstwen publicó el primer sumario de la geología de Venezuela central y oriental, en el Boletín de la Sociedad GeológicaAlemana. Al año siguiente informó sobre un rezumadero de petróleo ubicado entre Escuque y Betijoque y en el año 1852, desde Barranquilla, Colombia, sobre los abundantes rezumaderos de petróleo diseminados alrededor del Lago de Maracaibo.

MARCO TEORICO
ORIGEN Y FORMACIÓN DEL PETRÓLEO

¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?

El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas,...
tracking img