Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
bA partir de hoy los diferentes concesionarios de vehículos en todo el territorio nacional, deberán incluir en sus catálogos de venta, autos que cuenten con el sistema dual de combustible: gas y gasolina. Sin embargo desde hace una década, este método de emisión de carburante existe en varias estaciones de servicio, pero son muy pocos los carros que poseen el equipo adecuado para gozar de él. Lamedida había sido pospuesta luego que el Gobierno atendiera a las observaciones que las ensambladoras e importadoras de vehículo expusieron sobre el uso de GNV. Estas estaban referidas a que no contaban con las unidades pertinentes para la instalación de los cilindros a gas que deben llevar los vehículos.

La primera vez que se anunció la medida, las concesionarias dejaron de comercializar 6.000carros que no estaban listos para circular con la nueva tecnología.

Una vez que se otorgó la prorroga, se hizo de forma conjunta la rectificación de algunos temas relacionados, específicamente que "todos los vehículos de marca deben funcionar con gas" y los encargados de certificar dichos carros, serán los representantes del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep),filial de Pdvsa, y el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre.

Ahora queda de parte de las estaciones de servicio adecuarse a la distribución de GNV como resolución para reducir los gastos de la clientela en cuanto a combustible se trata.

El sistema de adecuación de las gasolineras, para que puedan contar con el equipo necesario que les permita distribuir Gas Natural Vehicular (GNV) entrela clientela, es suministrado por Pdvsa.

Del mismo modo, las estaciones de servicio requieren de ciertas condiciones que les permitan adaptarse a la dualidad.

Actualmente, la gasolinera "Las Morochas" de la avenida Atlántico; la del Paseo Caroní (en el Caimito); Alta Vista; Aeropuerto y Sur Gas (conocida como "bomba La piña") están en pleno proceso de adecuación, "colocando lo que llamanel ramal del gas y en el mismo asunto se encuentran muchas estaciones del estado", comentó Euro Benítez, presidente de Adegas Guayana.

Este proyecto tiene como objetivo arrancar con el suministro de GNV, ya que así darán la mano a las ensambladoras que están obligadas a comercializar vehículos con la nueva modalidad dual.

Bajo costo

Aún se desconoce lo relativo al costo exacto del gasvehicular, pero se presume que será "bastante económico" con respecto al precio de la gasolina.

"El precio de la gasolina es una exageración si lo comparamos con el del gas automotor. El tanque lleno tendrá un costo aproximado de 0.0024 bolívares fuertes", afirmó Benítez.

El hecho de que pocas personas posean vehículos con el sistema dual, se debe a que la nueva modalidad está empezando, apesar que el servicio GNV ha estado operativo desde hace mucho tiempo.

Con respecto a la preparación técnica y pedagógica que muchos dueños de gasolineras requieren, ya sea a través de propagación de información o reuniones motivadas, Benítez aseguró que Pdvsa se ha dedicado a realizar inspecciones para cerciorarse que las mismas posean un óptimo ramal de gas.

Esto quiere decir que lasestaciones de servicio deben estar ceñidas a un tren de tuberías, a las que se les pueda adecuar según sus dimensiones de terreno un compresor que movilice la emisión del combustible.

Hay estaciones que no cumplen las exigencias mínimas para contar con GNV, ya que la normativa para la colocación del compresor, es fundamental para ofrecer el servicio.

Existen otros equipos más pequeños quepudieran ser utilizados en estos casos, pero aún no se han traídos a la zona, con fin de que la mayor parte de las gasolineras en Guayana puedan ofrecer gas natural a los conductores.

Medida desconocida

Pese a que el anuncio fue hecho de forma oficial por el ejecutivo nacional, además de su mención en diversas alocuciones del presidente venezolano Hugo Chávez, no toda la población cuenta...
tracking img