Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Petróleos

Obtencion de nucleos para ensayos petrofisicos

Paralelo: 2

Nombre: Walter Andrés Guerrero Ríos

Fecha de entrega: 20 de octubre del 2011
1.-Objetivo generalObtener núcleos coronas horizontales y verticales.
Objetivos específicos:
1. Aprender el manejo de la corona de núcleos horizontales
2. Aprender el manejo de la cortadora de núcleos verticales3. Aprender a etiquetar las muestras de núcleos y su preservación para ensayos petrofísicos.
2.- Introducción
En esta práctica aprendimos lo que es un núcleo y porque es importante en laexplotación del petróleo. Puesto que a partir del obtenemos información valiosa sobre el yacimiento, como son la porosidad, la permeabilidad, el tipo de roca madre, etc.
Sin embargo debido a que estas rocasson guardadas celosamente por las compañías explotadoras de crudo, no tuvimos el material necesario para realizar la práctica por lo que tuvimos que hacer una abstracción de lo que consistía laobtención de un núcleo. Utilizamos una cortadora de núcleos en una roca normal y pudimos apreciar su funcionamiento.
3.- Teoría
     En los estudios de la información geológica del área se observa elpotencial de las rocas presentes en la zona del estudio para producir, almacenar y servir de trampas a los hidrocarburos. Las rocas productoras son rocas que contienen material orgánico atrapado y que haproducido hidrocarburos por procesos de alta temperatura y presión dentro de la tierra.
Durante la perforación de los pozos se suele adquirir información acerca de las características de lasformaciones que se van atravesando. Esto se puede hacer de forma directa mediante la toma de núcleos, que no son más que muestras de roca extraída dentro de la tubería de perforación donde se pueden realizarmedidas directas de las características petrofísicas de la formación. Existen, además, métodos indirectos que nos pueden llevar a inferir las características de las formaciones; entre estos métodos...
tracking img