Petroleo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
CONSULTA BIBLIOGRAFICA:

EL PETRÓLEO COMO FUENTE DE ILUMINANTES

INTRODUCCION
Sabemos que en el Ecuador, antes de la llegada de los españoles, los indígenas ya conocían el petróleo, lo denominaban copey o copé, surgía naturalmente cerca a las costas, en relatos dejados por los españoles, detallan que en nuestras tierras al cope los indígenas lo utilizaban como combustible para empapar teas yalumbrarse por las noches.
Otras investigaciones históricas a nivel mundial han comprobado que el petróleo fue conocido desde la remota antigüedad, en el siglo III los chinos también lo aprovecharon como iluminante.
En 1788 Y 1798 ocurren las primeras destilaciones rudimentarias por no encontrar aplicación al producto obtenido se abandona el proyecto, en 1846 se inventa una lámpara para serutilizada con combustible extraído de lutita bituminosa pero no tuvo aceptación. En EEUU en el 1853 nace la idea original de refino industrial del petróleo para ser utilizado en lámparas, se realizo análisis rudimentarios de refino para convertirlo en iluminante con fines comerciales y obtuvieron excelentes resultados, cubriendo las expectativas de los interesados en aquellos años. Desde 1860, larefinación fue rama integral de la industria petrolera en ascenso, comenzó a competir en el mercado de los iluminantes y a desarrollar, a través de la química y de la ingeniería química aplicada, la tecnología para aumentar el número de derivados y el rendimiento de los diferentes tipos de petróleo.

PRIMER ANÁLISIS DE MUESTRA DE PETRÓLEO
LA IDEA:
La idea nace en EEUU, 1853, cuando George H.Bissell y su socio Jonathan G. Eveleth quisieron utilizar el petróleo como fuente iluminante, primero solicitan al profesor Benjamín Silliman, que realice un análisis en laboratorio de una muestra del petróleo de Pensilvania.

EL ANALISIS:
La muestra fue de 304 gramos, densidad 0,882 (28,9 ºAPI), la somete al siguiente proceso:
1. Destilación térmica mediante regulación de rangos detemperatura en baño de María con agua y luego con aceite de linaza para promover el aumento de temperatura por encima de 100ªC (212ºF).

Consideraciones importantes:
Silliman tenía formado el concepto de, que el petróleo contenía varios productos diferentes y con diferentes grados de ebullición.
Utilizan equipo de vidrio.
Que el cambio químico durante el proceso ocurrió con el aumento de temperatura.El examen químico demostró que el petróleo está compuesto por carbono e hidrógeno.
Los exponen con cobre, sodio, calcio y otros para conocer sus reacciones mutuas.
Una muestra de 455 gramos de crudo se convirtió en gas de hidrogeno casi puro que al quemarse como iluminante produjo un llama perfecta en una lámpara.

EL INFORME
En 1855 concluye el análisis, el informe describe característicasgenerales:
1. color,
2. viscosidad,
3. densidad,
4. susceptibilidad al calentamiento (ebullición y vaporización),
5. dificultad para incendiarse,
6. propagación de la llama y abundancia de humo,
7. manchas de grasa que deja sobre el papel
8. cualidades como lubricante y
9. la inalterabilidad de su consistencia por exposición al aire.

Resultado de la destilación primeramuestra

DESTILACION A ALTAS TEMPERATURAS:
Ahora selecciona un equipo de metal, aquí utiliza 560 onzas o 15,9 kilogramos utiliza tratamiento de productos con agua hirviendo, y cristales de parafina en un determinado producto.

VAPOR DE AGUA
Sometió la muestra a tratamientos con vapor para ver si con calor húmedo y a altas temperaturas la destilación rendía mejores resultados, llego a 143ºF o 61ºC,no logro separar los productos de más altas temperaturas de ebullición.

Resultado de la destilación a altas temperaturas.


NACE LA INDUSTRIA
Con el informe de este análisis nace Pensilvania Rock Oil Company of New York En 1859 Drake concluye un pozo para obtener materia para industrializar.

EL PETROLEO COMO FUENTE DE ILUMINANTES
La idea nace con la necesidad de obtener una fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS