Petroleo

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo “Rufino Blanco Fombona”.
Geografía Económica

EL PETRÓLEO EN VENEZUELA

Alumna: González Yanarit.
C. I.: 15.910.850.
3ro de Ciencias.
Caracas, de noviembre de 2012.
INTRODUCCIÓN

Desde su descubrimiento en la antigüedad, el petróleo ha sido una materia prima fundamental para lasdistintas actividades del ser humano mundialmente con múltiples fines. En la era mesopotámica lo usaban como cemento para unir ladrillos, los egipcios lo usaban en la preparación de las momias, los chinos y los romanos supieron sacarle provecho para su iluminación.
En la economía también juega un papel fundamental, sobre todo porque en la actualidad se han descubierto nuevas ydistintas formas de tratar al petróleo extrayendo todos los derivados que el mismo posee para muchos más productos. Es una de las principales materias primas que presta un rol económico de más importancia para aquellos países que lo poseen, ya que logra que negocie con los países que no lo tienen a elevados precios por ser tan indispensable.
En Venezuela, por ser un país sub-desarrollado desdeel descubrimiento del pozo petrolero, ha sido uno de los principales países exportadores del “oro negro” ya que posee uno de los yacimientos más grandes ha logrado mantenerse en pie gracias a ésta materia prima y se ha auto-abastecido con la misma para mejora de su economía y ayuda de países vecinos con el fin de preservar los lazos latinoamericanos. También ayuda con la producción de losproductos venezolanos.

PETROLEO

Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres (zona de lagos) del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajopesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos.
Es un compuesto químico en el que se encuentran juntas las partes sólidas, líquidas y gaseosas. Su origen es de carácter volcánico, y puede ser considerado también como una roca combustible, debido a la transformaciónde materia orgánica. Esta mezcla está formada por átomos de carbono e hidrógeno, conocidos como hidrocarburos, y que junto a otros elementos como el nitrógeno, azufre, oxígeno y metales variados, hacen posible la formación del petróleo. Estos elementos son eliminados mediante unos procesos físico–químicos.

HISTORIA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA

Los pueblos originarios de Venezuela, aligual que muchas sociedades antiguas, ya utilizaban petróleo crudo y asfalto, que rezuman naturalmente a través del suelo hacia la superficie, en los años anteriores a la colonización española. El líquido negro y espeso, conocido por los lugareños como mene, se utilizaba principalmente para fines medicinales, como fuente de iluminación, y para el calafateado de canoas.
A su llegada aprincipios del siglo XVI, los conquistadores españoles aprendieron de los pueblos indígenas el uso del asfalto presente de manera natural para calafatear los barcos, y para el tratamiento de sus armas. El primer envío de petróleo documentado en la historia de Venezuela ocurrió en 1539, cuando un solo barril fue enviado a España para aliviar la gota del emperador Carlos V.
A pesar delconocimiento de la existencia de petróleo en Venezuela desde hacía siglos, este recurso cobró real trascendencia con la llegada del siglo XX y los primeros pozos de real importancia no se perforaron sino hasta la década de 1910. El entonces presidente Cipriano Castro aprobó un nuevo Código de Minas para la Nación el 23 de enero de 1904, estableciendo así un principio que marcaría dramáticamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS