Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DE LA POBLACIÓN. GUÍA METODOLÓGICA PARA LA CONFECCIÓN DEL ASIS.
Autor: Grupo Central de Diseño Disciplinas Sociomédicas* Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Misión Médica Cubana. República Bolivariana de Venezuela; 2009.

Introducción El Análisis de la Situación de Salud (ASIS) es una práctica necesaria en la Atención Primaria deSalud, que persigue identificar las características socio psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución.

El análisis de la situación de salud tiene como propósitobásico entender las causas y consecuencias de los diferentes problemas de salud en la comunidad, y se concibe como un tratamiento interdisciplinario y flexible en su aplicación. Para su realización se requiere de un análisis integral relacionado con el contexto, los riesgos, los servicios de salud, los daños a la salud en las personas y las familias, así como la participación de la población y otrossectores en la solución de los problemas presentes en la comunidad.

La guía que a continuación se presenta tiene como intención proporcionar al estudiante un instrumento que le facilite la recolección de la información necesaria

1

para la realización del ASIS, la misma debe ser utilizada de forma flexible de manera tal que refleje la situación de salud de cada contexto.

Esta guía estáestructurada en los componentes siguientes: Componente 1: Descripción de la comunidad: En este acápite se debe describir de forma general las características del territorio que servirán para el análisis posterior de la situación de salud, se tiene en cuenta además la caracterización socio demográfica de la población que considera la información que le permitirá al estudiante contar entre otros,con los datos relacionados con la estructura de la población por edad y sexo, nivel de escolaridad, ocupación, la caracterización de las familias así como el comportamiento de la fecundidad y las migraciones como elementos dinámicos del componente demográfico de la población. Esta información deberá ser utilizada con análisis crítico de forma tal que facilite la comprensión del proceso saludenfermedad de esa comunidad. Por ejemplo si en un territorio determinado la escolaridad de la población es baja y se ha identificado como un problema de salud la elevada incidencia de enfermedades de transmisión digestiva, esto pudiera explicar que producto de la escolaridad baja la población no concientizar de forma adecuada las medidas de promoción de salud y prevención de riesgos y enfermedades parael control de la enfermedad; por otro lado la escolaridad baja de por sí es un problema de salud.

Componente 2: Identificación de riesgos a nivel comunitario, familiar e individual: Con esta información podrá analizar con enfoque de riesgo la situación de salud de la comunidad y enfocar las acciones necesarias para la promoción de salud y
2

prevención de riesgos y enfermedades. Esimportante tener en cuenta en el ASIC a la familia como unidad de análisis, lo que requiere de indicadores familiares que permitan identificar: familias sanas, familias en riesgo y familias con problemas de salud, ello facilitará tener en cuenta a este importante grupo social en la identificación y priorización de problemas de salud en la comunidad, con lo cual se podrán optimizar las acciones a realizaral ser la familia el primer y más importante lugar donde se educa, se trasmiten hábitos y estilos de vida sanos a los individuos, que en este caso tienen también una misma base genética.

Componente 3: Descripción de los servicios de salud existentes y análisis de las acciones de salud realizadas: Esta información facilitará el conocimiento de cómo influye en la situación de salud de la...
tracking img