Propuesta curricular adaptada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERERO
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
REGIÓN MONTAÑA ALTA
USAER No. 63

1. DATOS GENERALES.

Nombre de la alumna: Lucero Guadalupe Torralba Maldonado.
Fecha de nacimiento: 5 de Noviembre de 1998.
Nivel: Educación Primaria.
Nombre de la escuela: Escuela Primaria “Netzahualcóyotl”.
Nombre del maestro de grupo: Profe. JesúsEdgar Alcaraz Barrios.
Nombre de la maestra de apoyo: Profra. Teresa de Jesús Ugarte Salgado.
Ciclo escolar: 2008-2009.
Nombre de la madre: Martina Maldonado Galicia
Edad: 35 años Escolaridad: Primaria Incompleta Ocupación: Ama de casa
Domicilio: Tlalquetzala, Municipio de Huamuxtitlán.
Nombre del padre: Anatolio Torralba Galicia.
Edad: 53 años Escolaridad: Primaria Ocupación: Campesino.Domicilio: Tlalquetzala, Municipio de Huamuxtitlán.

Lúcero es una niña delgada, de tez morena – clara, por lo regular llega a la primaria con pants y sus blusas de algodón, es contadas ocasiones lleva uniforme, se observa que practica los hábitos de higiene, aunque tampoco se podrá afirmar que llega a la primaria como se requiere. La sonrisa que emboza es la muestra de que la alumna siempreestá de buen humor, y que no tiene ningún complejo o preocupación de ser de las alumnas que tiene más problemas para acceder al currículo de su grado.

El embarazo transcurrió con muchas dificultades para la madre, ya que a partir del octavo mes tuvo que ser remitida al hospital por quince días, debido a que las condiciones de salud no eran las requeridas para que continuara con sus actividadescotidianas. Fue una preocupación para los papás estas complicaciones, pues, los problemas de salud, económicos y conyugales constantemente estaban en el seno familiar.

El parto se efectuó en más tiempo de lo contemplado, se desarrolló en 9 meses con 15 días, a causa de que la madre no presentaba síntomas para dar a luz, así que el parto fue provocado para evitar algún incidente y la niña notuviera más problemas al momento de nacer. Lúcero nació en la ciudad de Cuautla, Morelos donde la familia estuvo radicando un año en ese lugar, después decidieron instalarse en la comunidad de Tlalquetzala, Gro, donde viven actualmente.

Las secuelas del parto fueron negativas, puesto, que la niña tuvo que asistir durante los 3 meses de vida al doctor, donde necesitaron extraer un pedazo de piel desu pie para realizarle estudios, al parecer la niña corría el riesgo de que a su cerebro le haya entrado agua de parto y esto estaba originando que su desarrollo físico e intelectual estuviera truncado.

La niña con el tiempo fue presentando un desarrollo normal, es por ello, que ya no se continúo asistiendo al doctor, la pequeña empezó a sostener su cabeza y mover algunas extremidades de sucuerpo. Inició a caminar a los 9 meses, al parecer no tenía problemas para seguir desarrollándose físicamente. Cuando cumplió un año de vida empezó a decir sus primeras palabras como son: mamá, papá, agua, etc. En su trayecto de vida las enfermedades que ha padecido son las más frecuentes gripe, tos, fiebre, pero hasta la fecha no ha sido nada de gravedad. En forma general se puede mencionar que laniña vive en un ambiente familiar estable, porque aunque es hija única, la pareja se ha mantenido junta y han pasado algunas dificultades de la vida en matrimonio.

El papá se dedica a los labores del campo y la mamá a los labores del hogar, sin embargo, se han cometido varios errores en la educación de Lúcero, porque a causa de que es hija única se le ha consentido mucho, por consiguiente, hantenido como resultado una niña caprichosa y que chantajea emocionalmente a los papás para conseguir lo que desea.
La mayor parte del tiempo la pasa con la mamá y en algunas ocasiones asiste a la casa de vecinas para jugar, el papá por lo regular concede todos los deseos de la pequeña y contradice a su cónyuge cuando se trata de reprimir a Lúcero cuando realiza algunas travesuras. La madre ha...
tracking img