Ph y conductividad de las aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La variación de las características fisicoquímicas del agua, dependen en su mayor parte de las fuentes hidrológicas en las que se encuentran, por lo que se realizó un muestreo sencillo utilizando diferentes tipos de aguas de lugares aledaños a la ciudad de Sincelejo, de donde se obtuvieron resultados similares en las distintas muestras en lo que se refiere al pH, con excepción de lasaguas de Ovejas y Galeras que fueron acidas. En lo que concierne a la conductividad fue muy variada, pero muy elevada en el agua de mar y casi nula en la destilada, finalmente al analizar estas variables, se concluye que las aguas a pesar ser de fuentes hidrológicas diversas tienen características comunes por tanto un comportamiento químico común, sin embargo existen factores ambientales quepodrían producir un cambio significativo en estos valores, factores que no deben excluirse.
Palabras claves: pH, conductividad, alcalinidad, propiedades fisicoquímicas del agua.
ABSTRACT: The variation of the physicochemical characteristics of water, depend of the water sources where it´s, we performed a specimen using different types of water of nearby places to Sincelejo city, where similar resultswere obtained in the different samples as respect to pH, with the exception of water in Ovejas and Galeras that were acid. With respect to the conductivity was varied, but very high in sea water and almost nil in distilled, and finally to analyze these variables, we conclude that the waters despite different water sources be common features of both a common chemical behavior, but there areenvironmental factors that could cause a significant change in these values​​, factors that should be excluded.
Keywords: pH, conductivity, alkalinity, water physical and chemical properties.

1. INTRODUCCIÓN

El agua es probablemente el recurso natural más importante del mundo, ya que sin ella no podría existir la vida y la industria no funcionaría. A diferencia de muchas otras materias primas, elagua no tiene sustituto en muchas aplicaciones. El agua tiene un papel vital en el desarrollo de las comunidades, ya que es indispensable que su abastecimiento sea seguro para que una comunidad se establezca permanentemente. Sin embargo, los desechos líquidos y sólidos de una comunidad tienen un potencial considerable para contaminar el ambiente [1].
El agua que se encuentra en la naturaleza no espura, sino que contiene gases y sales disueltas, por lo que su valor de pH es distinto de 7. Debido a la gran cantidad de contaminantes del agua, existen numerosos parámetros de calidad sometidos a control, y los valores mínimos aceptables dependen del uso que se le vaya a destinar el agua. Dentro de estos parámetros se encuentran: los físicos como el sabor, el olor, el color, la turbidez, laconductividad y la resistividad; y parámetros químicos como el pH, la dureza, alcalinidad, acidez, nitrógeno en todas sus formas, fósforo, metales pesados, sulfuros, cianuros, cloruros y fluoruros, turbidez debida a la presencia de compuestos en suspensión, oxígeno disuelto, pesticidas, herbicidas, desinfectantes, compuestos microbiológicos, entre otros [2].
Las masas de agua se pueden definir porsu volumen, extensión, por donde discurren, por la altitud a la que se encuentran, por su origen,  pero si queremos analizar las variables más importantes deberemos conocer su temperatura y las sustancias sólidas y gases disueltos en ella [3]. Se podría decir que la naturaleza química es lo que infiere a cada masa de agua su carácter personalizado y una composición química única para cada lugardeterminado. La naturaleza química del agua depende básicamente de la geología de las zonas por las que discurre, nace o se almacena esta agua; esto es en condiciones normales, sin la influencia del hombre [2,3].
El objetivo de este estudio es tratar de determinar las características de las aguas subterráneas y superficiales principalmente de los departamentos de sucre, aunque también se...
tracking img